Este post fue publicado originalmente en Librista, comparador de e-readers.

nubico-premiumYa lo comentaba mi compañero Carlos en julio, que después del verano sería presentado Nubico. A esto un matiz: en realidad Nubico lleva meses funcionando, pero como una tienda de e-books más, de compra de títulos individuales. Ahora sí que bajo en el nombre de Nubico Premium han presentado lo que algunos habíamos imaginado que iba a ofrecer Nubico desde el principio: un servicio de tarifa plana de e-books, por el que pagas un precio fijo cada mes, en este caso 8,99 euros, a cambio de la lectura en la nube de miles de títulos.

Para el que se pierda un poco le contaré por encima los pros y los contras de este sistema. Por un lado tienes que tener claro que no compras los e-books, compras el acceso a ellos. Vas poniendo y quitando títulos en tu zona de lectura, podrás acceder a ellos con tu dispositivo de lectura, pero cuando dejes de pagar la suscripción mensual, ya no podrás disponer de todos esos libros. Simplemente tienes que valorar lo que te preocupa o no tener e-books en propiedad, y si vas a leer un mínimo de dos o tres libros al mes, ya que al fin y al cabo el precio de la suscripción lo amortizas incluso con la lectura de un solo libro.

Para mí la lectura en la nube no es el modelo ideal, ya que aún tengo el chip de la compra del libro encendido, pero realmente prefiero dicho modelo, a una supuesta compra de un e-book con DRM de Adobe (u otros, pero especialmente ese), en el que estás pagando para que un libro sea tuyo, y no lo es a todos los efectos. Por lo menos con el modelo de lectura en la nube tengo claro por qué voy a pagar, o decidir no hacerlo.

Nubico, que cuenta con toda la fuerza de Círculo de Lectores y Telefonica, pasa así a competir contra una empresa española bastante más pequeña, 24symbols, que son los pioneros en la apuesta por la tarifa plana, y que además tienen una versión gratuita.

Y muy importante, iba a meter la pata diciendo que también compiten en parte contra si mismos, ya que Circulo de Lectores ya tenía puesta en marcha una tienda de e-books con modelo de tarifa plana: Booquo. Pero no, no han dejado que se diera esa extraña paradoja, ya que es fácil comprobar que en estos momentos Booquo ya redirige a Nubico.

A %d blogueros les gusta esto: