El Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, consciente de la importancia que la Literatura tiene para el enriquecimiento cultural de los pueblos y con el fin de contribuir al fomento de la creación literaria en el género de la poesía, convoca el Premio Ciudad de Alcalá de Poesía, con arreglo a las siguientes BASES:

I. INTRODUCCIÓN
Las presentes bases tienen por objeto otorgar el Premio Ciudad de Alcalá en su XLIV edición correspondiente a 2013 y en la modalidad de Poesía, así como fijar las normas reguladoras que establecen el procedimiento para su concesión.

II. PARTICIPANTES
Podrán participar en esta convocatoria todos los autores que, no habiendo sido premiados en las tres ediciones anteriores en esta modalidad, presenten poemarios o colecciones de poemas, con las características que se expresan en el punto III de estas bases.
No podrá otorgarse el Premio Ciudad de Alcalá de Poesía a las personas que ostenten los siguientes cargos:
1. Alcalde-Presidente, Tenientes de Alcalde y resto de concejales del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares mientras se hallen en el ejercicio de sus cargos.
2. Las autoridades, funcionarios y demás personas que mantengan cualquier vínculo o relación con el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares y cuya intervención directa o indirectamente pueda influir en la concesión del Premio.

III. CANDIDATURAS
Los trabajos presentados habrán de reunir los siguientes requisitos:
1. Ser inéditos y estar escritos en castellano.
2. La extensión de la obra no ha de ser inferior a seiscientos versos, presentado en formato DIN A-4, por una sola cara, a doble espacio, en cuerpo de letra 12 o equivalente y en hojas numeradas.
3. La obra no debe haber sido premiada en otro concurso ni hallarse pendiente de fallo en cualquier otro premio.
4. Se deberán presentar cuatro copias de la obra, en ejemplares separados, perfectamente legibles, encuadernados y numerados.
5. Los trabajos presentados llevarán un título y ningún otro dato o marca que permita identificar su autoría.

IV. DATOS Y DOCUMENTACIÓN
Junto a los trabajos se acompañará, en sobre cerrado aparte, en cuyo exterior se hará constar el mismo título de la obra, los datos relativos a su autor y, en concreto:
1. Nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y correo electrónico del autor.
2. Reseña bio-bibliográfica.
3. Declaración expresa de tratarse de una obra original, inédita y no premiada en las tres ediciones anteriores.

V. PLAZO PRESENTACIÓN
El plazo de presentación de las obras será el comprendido entre los días 3 de junio de 2013 y 15 de agosto de 2013, ambas fechas incluidas.

La presentación o remisión de las obras deberá dirigirse a la Secretaria del Jurado del Premio Ciudad de Alcalá de Poesía, Antiguo Hospital Santa María la Rica c/ Santa María la Rica, nº 3, 28801 Alcalá de Henares, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, mediante cualquiera de los procedimientos administrativos contemplados en la vigente legislación sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin que, en ningún caso, este procedimiento suponga coste alguno para el Ayuntamiento.
Las obras presentadas fuera del plazo señalado no serán admitidas, con excepción de las que hayan sido enviadas por correo certificado y cuya fecha de envío esté dentro del plazo fijado.

VI. PREMIO
Se establece un único e indivisible premio, que podrá ser declarado desierto a juicio del Jurado, consistente en un galardón conmemorativo y seis mil euros (6.000 €). El premio estará sujeto a la legislación fiscal vigente, aplicándose sobre dicha cantidad, las retenciones legalmente establecidas.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se reserva la decisión de publicar o no la obra ganadora. Si no fuera publicada antes del 23 de abril del año siguiente al del fallo, el autor podrá disponer de su publicación.
En el supuesto de que el Ayuntamiento decidiera su publicación, lo sería bien en su propia colección “Alcalá-Poesía” o a través de la una empresa editorial con la que resolviera la edición, con una tirada de, al menos, mil ejemplares, previa formalización, si procediera, del contrato de edición a que hubiera lugar.

VII. JURADO Y VOTACIÓN
El fallo del Premio, que será inapelable, corresponderá a un Jurado presidido por el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, o persona en quien delegue, y a él corresponderá designar a los miembros del mismo entre personas que tengan reconocido prestigio en el mundo de las letras y/o de la vida pública. Actuará como Secretario del Jurado, con voz y sin voto, un representante de la Concejalía de Cultura.
Los miembros del Jurado deberán abstenerse de intervenir cuando en ellos concurra alguna de las causas previstas en el art. 28 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Asimismo, los interesados podrán promover la recusación de los miembros del Jurado en los casos previstos en el párrafo anterior, de conformidad a lo establecido en el art. 29 de la citada Ley.
En función del número de obras presentadas, se podrá realizar una preselección por una comisión de lectura.
El Presidente del Jurado, establecerá el orden de las deliberaciones, así como en las votaciones, si éstas fueran precisas, para emitir el fallo del Premio, que podrá hacerse público el mismo día que se produzca.

VIII. ENTREGA DEL PREMIO
La entrega del Premio tendrá lugar en un acto público, convocado al efecto, al que se dotará de la trascendencia y solemnidad adecuada el día 9 de octubre de 2013, conmemoración del bautismo de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares, acto al que el autor premiado se compromete a asistir.

IX. DEVOLUCIÓN DE OBRAS
Las obras presentadas y no premiadas serán retiradas a partir de 15 días después del fallo del Jurado y hasta el 15 de diciembre de 2013, en la misma dirección y horario del punto 5 de las bases y, en cualquier caso, sin que la devolución de las mismas suponga coste alguno para este Ayuntamiento. Transcurrido este plazo, se procederá a su destrucción.

X. ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La participación en este certamen supone la aceptación íntegra de sus Bases, quedando el Jurado facultado para dirimir cualquier eventualidad no prevista en ellas; tendrá, asimismo, capacidad de interpretación a cuantos efectos procedan.