jana_misterio_libros_secretosLo bueno que tiene Internet y las redes sociales es que conoces a gente interesante. Por ejemplo, con Nieves Jurado me he topado cuando ella comentaba en la página en Facebook de mi guía de concursos literarios.

Su experiencia con la autopublicación me ha parecido muy digna de compartir, siento ser tan prosaico, especialmente porque las cifras que da me parece más que relevantes al estar circunscritas en la distribución en una única ciudad (básicamente), y no de las más grandes. Le he pedido que me cuenta un poquito más, y espero que os interese tanto como a mí. No dejéis, antes o después de leer el texto, de visitar el blog de su libro, en el cuál podréis, entre otras cosas, averiguar donde comprarlo.

Me llamo Nieves Jurado Martínez, soy de Albacete y autora de “Jana y el misterio de los libros Secretos”, una novela de literatura fantástica para adolescentes entre 11 y 14 años. Cuando quise publicarla hace ya cinco años, en alguna editorial me dijeron que la novela no era comercial, vamos que no les interesó, por lo que decidí apostar por ella y publicarla yo sola yendo directamente a una imprenta de mi ciudad. Allí la maquetamos, le dimos forma.

La novela tiene 200 páginas, ilustraciones que me realizó un amigo, cuidé todos los detalles de tinta, papel, encuadernación, etc. incluso hicimos 6 modelos de marcapáginas diferentes. A final saqué el libro con muchísimo esfuerzo, pagándolo poco a poco, con el agravante de estar en paro y con dos hijas a mi cargo. Una vez que salió de imprenta me encontré con 500 libros de la primera edición en mi casa. Y ahí empezó mi largo caminar por librerías, bibliotecas, institutos, colegios, etc. Me cerraron muchas puertas, incluso me ignoraron, pero seguí insistiendo…, y aún sigo. Ahora empiezan a creer en mí, gracias, entre otras cosas, al “boca a boca” de los jóvenes lectores. Tengo muy limitada la distribución, porque además no tengo coche y sólo la puedo mover por aquí, por Albacete. Bien, pues ya llevo 2.000 ejemplares vendidos en una ciudad de 150.000 habitantes y eso que está destinada principalmente a un público muy concreto, aunque también gusta mucho a los adultos.

Obviamente, debido a la fuerte demanda tuve que sacar otros mil ejemplares en segunda edición y en enero del 2012 otros mil más que afortunadamente ya he podido terminar de pagar ¿Quién dijo que no era vendible? Já, me río de los criterios editoriales, que muchas veces sacan libros que a los críos les aburren y no hay manera de conseguir que los lean, lo sé por experiencia pues tengo dos hijas. A los niños les ha encantado mi novela, así de claro, incluso me piden la segunda parte.

Mis charlas en los institutos donde han leído el libro se llenan, en ellas también realizo talleres de escritura creativa y de animación a la lectura y lo hago gratis (sí, a pesar de mi situación laboral de estar en paro), sin cobrar nada de nada, porque sé que los centros educativos no tienen presupuesto, pero no me importa, mi objetivo en animar a los adolescentes a que lean y a abrirles las puertas de la escritura creativa, intento que usen la imaginación con las palabras. Para este curso van a poner mi novela como lectura en 1º o 2º de ESO en, al menos, 7 institutos (hasta el momento) de mi ciudad, el año pasado conseguí que la pusieran en 5. Los profesores están encantados con mis charlas y se sorprenden del éxito del libro entre sus alumnos, me dicen que engancha incluso a los que nunca leen nada.

Aunque las que están realmente sorprendidas por las ventas son las librerías de Albacete. Para complementar la novela, he hecho un blog donde cuelgo los dibujos que me hacen los lectores, los encuentros que tengo con ellos, artículos de naturaleza en el libro, una guía de lectura por capítulos para profesores y alumnos, etc. Y eso lo he hecho yo sola, sin editorial, sin distribuidora y a nivel local, aunque, por supuesto, estoy abierta a que mi novela viaje o me la reedite alguna editorial. Mi objetivo es seguir sacándola en papel, pues si quiero continuar con mi proyecto y actividades en los institutos de secundaria la necesito así, en papel, para que la pongan de lectura, pues es la mejor vía que he encontrado para distribuirla, especialmente ahora que estoy recibiendo el apoyo y la felicitación de los profesores de lengua, sin embargo, no descarto sacarla en e-book, pues sé que el futuro va en esa dirección.

Por último, quiero decir que las editoriales no apuestan por nadie, no apoyan a los escritores noveles, que no tienen porqué ser necesariamente jóvenes, para ellas nada es comercial. No se arriesgan. Yo pienso que si mi libro lo publicara una y lo moviera como he hecho yo pero a nivel nacional, se dispararían las ventas. Yo no he tenido ningún apoyo y ya llevo más de 2000 vendidos, no es por nada pero ¿cuántos pueden decir eso? a los niños les encanta y eso no me lo va a quitar nadie. Cualquiera puede comprobarlo. Animo a los escritores noveles a que apuesten por ellos mismos, que tengan fe en su obra y no renuncien a ella. Yo aposté por mi novela y pienso seguir haciéndolo.

A %d blogueros les gusta esto: