concursos literarios artgerust

20.06.2013 in Literatura digital by lavigaenmiojo Comentarios desactivados en TODOS contra Amazon

TODOS contra Amazon

Este post fue publicado previamente en el blog de Librista, (guía y comparador de e-readers).

Y cuando digo todos, es todos. No tenemos más que echar un vistazo a las últimas publicaciones de este blog para comprobar, por ejemplo, tal y como nos cuenta nuestro compañero Carlos, que en Francia están hartos de Amazon. La verdad es que razones tienen; a mí particularmente en tema de que Amazon pueda tener su base de operaciones en Luxemburgo, y vender e-books con un IVA del 3% en otros países, donde los libros electrónicos están grabados con un IVA superior, (por ejemplo en España, el 21%), pues me parece mal. Aunque no tengo claro si la culpa es de Amazon o de la legislación y sus vacíos.

¿Pero solo es en Francia donde están molestos con el gigante americano? Pues no, desde Gran Bretaña nos llegan las declaraciones de la máxima autoridad de los libreros de las islas, la Asociación de Vendedores de Libros británica (Bookseller Association), que considera que Amazon es “la principal amenaza para su negocio”. De nuevo, no les faltan razones, aunque incidir en que el problema son los precios bajos y los envíos gratuitos de los libros, a mi juicio no redundará en que se metan en el bolsillo a los lectores.

Hasta aquí las protestas. Pasamos ahora a repasar las alternativas. A los que sean defensores a ultranza de Amazon quizás les parezca un error que se construyan proyectos, más que pensando en los lectores y en los escritores, en contrarrestar a Amazon, pero tampoco hay que ser más papista que el papa, y digo yo que habrá que ver de forma positiva que el sector no se limite a protestar, sino que se arremanguen y construyan cosas.

De nuevo recurro a un post de un compañero, para hablaros de Tolino, que es el resultado de la suma de esfuerzos de cuatro grandes cadenas de librería alemanas para hacer frente a Amazon, dotándose de un dispositivo de lectura común: el Tolino Shine.

¿Y en España? Aquí ya tenemos también ecosistemas parecidos al de Amazon, con la combinación librería más dispositivo, como el de la Casa del Libro o el de Fnac España, y más recientemente Nubico, de la mano de la Círculo de Lectores. Pero se avencinan más movimientos, como el anunciado estos días por CEGAL, la Confederación española de Gremios y Asociaciones de Libreros, que han establecido una hoja de ruta en la que se alían con uno de los “universos” citados, el de la Casa del Libro y su dispositivo Tagus, para crear una nueva plataforma de venta de e-books, de la que habrá que hablar más despacio. Dice David González, en Avión de Papel, que la batalla está perdida de antemano. Siempre hay que dar un voto de confianza, pero yo creo que todo iría mejor si no se planteara como una batalla, sino como la mejor forma de hacer llegar los libros a quienes esperan leerlos.

Related Articles
This article has No comments

Comments are closed.

copyright 2008-2010 La viga en mi ojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium