concursos literarios artgerust

08.08.2013 in Literatura digital by lavigaenmiojo Comentarios desactivados en Tiempo de e-books, sol y playa

Tiempo de e-books, sol y playa

[adrotate banner=”1″]

Este artículo fue publicado en “primera instancia” en el blog de Librista, comparador de e-readers.

Llega el verano y vuelve de nuevo un debate que a mí me parece bastante absurdo, y no menos estéril, aunque si nos paramos a pensarlo detenidamente, tal vez sea como todos en los que nos embarcamos en los últimos tiempos.

En realidad es el mismo dilema del resto del año, solo que adaptado a la época estival. Soy de los que rehuye plantearse el tema de los nuevos formatos de lectura como una dicotomía en la que hay que posicionarse con los defensores a ultranza del papel, o con los adalides de la lectura electrónica. Y quien dice posicionarse, se refiere a hacerlo a sangre y fuego.

No sé cómo será el futuro, ni el cercano, ni el lejano, pero sí que sé que todos nosotros tenemos la inmensa suerte de haber disfrutado de la lectura en papel desde que empezamos a perseguir las primeras letras, en nuestro cuento favorito, con un dedo regordete, y que ahora la tenemos de estar viviendo una época de cambio en la que, tras ciertos balbuceos y titubeos, ya podemos afirmar que la experiencia de lectura en un dispositivo digital poco difiere, e incluso en ocasiones mejora, la lectura un libro en papel. Tenemos la fortuna de vivir en una época que puede ser de transición, vaya usted a saber hacia dónde. Y el único ‘pero’ es que aunque el papel perviva siglos, puede que la forma que conocemos de distribuirlo no lo haga. Y un cambio en un modelo supone negocios que echan la persiana, para que otros la abran.

Con la llegada del calor los “es que nada se puede comparar al olor de la celulosa de un libro recién comprado” se han trocado en “cómo vas a llevar a la playa un cacharro de esos, ¿y si se te acaba la pila?”. Supongo que en la otra banda los que afirman que “el libro en papel está agonizando” esgrimirán que ellos llevan un aparatito de lectura en la maleta, con un pequeño cargador, y no un pesado cargamento de bestsellers con portadas de colorines. Con lo fácil que es llevar un par libros de cuentos en papel, y el e-reader cargadito de esas novelas de moda que no reconocemos leer en público…

Este debate amenaza con ser eterno, ya que ni el libro en papel está tan acabado como algunos preconizan, ni la lectura electrónica es una moda pasajera como otros vaticinan, pensada únicamente para vender dispositivos. Y mientras tanto, y estoy seguro de que somos muchos, otros disfrutamos de lo que nos gusta, que es leer, en papel, en digital, y si hiciera falta, en un pergamino de piel de cordero.

Related Articles
This article has No comments

Comments are closed.

copyright 2008-2010 La viga en mi ojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium