concursos literarios artgerust

20.03.2018 in Blog, Literatura by lavigaenmiojo Comentarios desactivados en Ricardo Rodrigo, impulsor del Premio RBA de novela policíaca

Ricardo Rodrigo, impulsor del Premio RBA de novela policíaca

Cualquier persona que se pase por esta web, o por el otro site que mantengo, Guiadeconcursos.com, seguro que es conocedor de la existencia del Premio RBA de novela policíaca, un galardón dotado con 125.000 euros, lo que le convierte, según cuentan en la Wikipedia, en el premio más interesante, económicamente hablando, de cuantos se convocan dentro de género negro en todo el mundo.

Lo que probablemente no todos sepáis es que estamos hablando de un premio literario creado en el año 2007 e impulsado por Ricardo Rodrigo.

¿Pero quién es Ricardo Rodrigo?

Nacido en Argentina, es bonaerense, Ricardo Rodrigo es el presidente del grupo editorial RBA. Llegó a España en 1971 como exiliado político, y su primer trabajo relacionado con el mundo editorial fue como corrector de estilo en el Grupo Bruguera, donde acabó siendo Director Editorial allá por el año 1977.

No fue hasta 1981 cuando se embarcó en la aventura de crear el grupo RBA Editores. Le acompañaron en aquella singladura la agente literaria Carmen Balcells y Roberto Altarriba, un ex-directivo de Editorial Bruguera.

A lo largo de los años Ricardo Rodrigo ha recibido galardones tan importantes como el Premio al Editor del Año, otorgado por la Asociación de Revistas de Información (ARI), en dos ocasiones, la Creu de Sant Jordi, el Premio a la internacionalización Ernst & Young y el Premio Alegría de Vivir, recibido, en este caso, tanto por el propio Ricardo Rodrigo como por la Fundación RBA, por su labor en favor de la cultura en la ciudad de Barcelona.

Aunque algunos conocemos el grupo RBA básicamente por su labor en la edición de obra de ficción, la verdad es que abarcan gran variedad de proyectos, algunos de ellos de tanto calado como la Enciclopedia de Mexico, y publican diferentes colecciones de divugación cultural en vídeo. Son líderes, además, en la publicación de revistas en España.

En el ámbito de la ficción literaria destacan tanto en la publicación de clásicos, como en la literatura infantil y juvenil. Pero, por supuesto, hay que destacar su importantísima colección de género negro, apoyada, por supuesto, en el premio de novela policíaca.

La actividad de la Fundación RBA

Ricardo Rodrigo también preside la Fundación RBA, creada en 2011. La actividad de dicha fundación se centra en la difusión de la cultura y el fomento del diálogo. Organizan actos de diversas temáticas y han contado, a lo largo de los años, con la colaboración de nombres tan relevantes como Juan Mari Arzak o Plácido Domingo.

Algo más sobre el Premio RBA de novela policíaca

Como ya os he comentado el ganador del premio recibe, además de la posibilidad de publicar con un gran grupo editorial, una más que interesante cuantía económica. En su última edición, la onceava, cuyo fallo tuvo lugar el día 11 de julio de 2017, resultó ganadora la obra Snow, presentada bajo el seudónimo de Colonel Race, que resultó ser el escritor irlandés Benjamin Black.

En años anteriores han obtenido este galardón escritores tan importantes como Andrea Camilleri, Philip Kerr, Patricia Cornwell, Michael Connelly o Don Winslow, por citar tan solo algunos de ellos.

Related Articles
This article has No comments

Comments are closed.

copyright 2008-2010 Lavigaenmiojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium

A %d blogueros les gusta esto: