concursos literarios artgerust

09.09.2013 in Autopublicación, Consejos para escribir, Literatura digital, Recursos para escritores by lavigaenmiojo Comentarios desactivados en ¿Qué lleva a un ebook a triunfar en Amazon? Charlando con Fernando Trujillo

¿Qué lleva a un ebook a triunfar en Amazon? Charlando con Fernando Trujillo

Rescato un viejo post que había publicado en la anterior La viga en mi ojo el día 1 de febrero de 2012. Se trata de una minientrevista hecho por e-mail a Fernando Trujillo en el momento en el que la editorial B de Books, al poco de nacer, empezó a captar autores que estaban funcionando muy bien por su cuenta en Amazon. Salvo el libro que ha publicado con la mencionada editorial, Fernando ha preferido seguir autopublicando, y estoy convencido de que no le han faltado propuestas de editoriales.

Estaba preparando un post sobre autores que han conseguido, mediante la autoedición, que sus ebooks trepen hasta lo más alto de las listas de más vendidos en la tienda Kindle de Amazon, cuando veo que hoy salta la noticia (podéis leerla en El País) de que varias de las personas con las que había contactado, y algún otro viejo conocido, han sido fichados por B de Books, el sello digital de Ediciones B.

Ya era sabido que Ediciones B estaba buscando en el caladero de los más vendidos porque Blanca Miosi, una de las autoras que han dado este paso, ya lo había comentando hace días en su perfil de Facebook, pero hoy ha sido el día en que han anunciado no sólo el fichaje de 5 autores, sino que también van a mantener los precios con los que estos escritores han conseguido despuntar en Amazon, ya que los libros se van a vender a 0,94 céntimos en la tienda americana.

Los autores que va a republicar B de Books y sus autores son:
El Manuscrito 1. El secreto
de Blanca Miosi
Juicio Final. Sangre en el cielo
de César García Muñoz
El secreto del tío Óscar
de Fernando Trujillo
El enigma de los vencidos
de Armando Rodera
Realidad aumentada,
de Bruno Nievas (de Bruno hablo al final del artículo)

En muchos de los casos hablamos de libros que se han llegado a colar en el Top 10 de más vendidos de Amazon, y en el caso de César García Múñoz y de Fernando Trujillo, que en ocasiones escriben juntos, han llegado a tener varios libros de forma simultánea en lo más alto de dicha lista.

A bote pronto yo diría que todos los libros que han conseguido triunfar en Amazon, vía autoedición digital encajan en el siguiente perfil: temáticas comerciales (thriller, fantasía, CF, histórica), precios muy bajos, (rozando lo máximo que permite Amazon) y un autor entusiasta detrás que, sin renunciar a ganar dinero con su obra, se caracteriza sobre todo porque se divierte escribiendo y se divierte encontrando lectores. Si después los lectores se convierten en fieles compradores mejor que mejor, pero eso viene después.

De todo ésto he hablado un poquito con uno de los escritores “premiados”, Fernando Trujillo, que me ha respondido amablemente a cinco preguntillas a través del servicio de mensajes de Facebook:

Muchas personas, entre las que me cuento yo, han mantenido que un precio lógico para un ebook podía oscilar entre los 2 y 6 euros, ¿cuál fue tu razonamiento para apostar por precios más ajustados a los mínimos que Amazon permite? Hiciste pruebas con otros precios?
Mi razonamiento es que nadie me conoce y siempre es más fácil dar una oportunidad a un autor novel si te cuesta poco dinero. También he mantenido y mantengo alguna novela gratis. He probado con precios más caros, hasta los 4 dólares. Gano más y vendo menos. Yo prefiero que que me lean a que me compren, y aplico la estrategia que considero que me puede conseguir más lectores.

Esto respóndeme si crees que puedes hacerlo: ¿el acuerdo con B de Books es para una sóla obra o vas a publicar con ello todo de aquí en adelante?
De momento es para una sola obra. Hemos hablado de una segunda novela que se publicaría el año que viene, pero no hay nada definitivo al respecto.

Había leído en tu blog que habías rechazado ofertas de otras editoriales, ¿qué ha cambiado ahora?
Varias condiciones que no puedo detallar por el contrato. El principal motivo por el que rechacé a otras editoriales fue porque me obligaban a retirar la novela en formato digital para vender en papel. Un modelo de negocio que considero arcaico y que no me interesa. Con B de Books no he tenido ese problema, al contrario. Su estrategia digital concuerda con mi idea de cómo vender libros.

Un inciso, que después se me olvidará: uno de los autores que salen mencionados en el artículo de El País, Bruno Nievas, autor de Realidad aumentada, ha seguido una trayectoria totalmente diferente: apostó en primer lugar por ofrecer su obra en descarga gratuita, después pasó por una editorial pequeña, y ahora da el salto a B de Books. Por eso, porque se lo merece (es más majo que las antiguas pesetas y un fantástico escritor) y porque me alegro un montón por él, otro día le dedicaré un post únicamente a él, ¡si se deja!

Y el final de la minientrevista a Fernando Trujillo:

¿Te daría pena dejar del todo la autoedición que al fin y al cabo te ha llevado hasta este punto? (Está pregunta la lanzo por romanticismo, en parte, pero también porque creo que cada vez hay más casos que demuestran que la autoedición funciona cada vez mejor)
No creo que llegue a dejar nunca la autoedición, de hecho planeo sacar dos novelas más este año, si todo va bien. Creo que siempre empezaré escribiendo lo que me gusta y publicándolo a mi manera en digital. Luego, si a alguna editorial le interesa pues hablamos y si llegamos a un acuerdo se publicará también en papel. Pero espero no dejar nunca de funcionar a mi modo, controlando todo lo relacionado con mis novelas, y por supuesto en digital, que es el futuro de la publicación.
¿Hay un momento en Amazon en el que notaste que además de por tus esfuerzos (Social Media, Blog, boca a boca) los libros se empezaban a vender “solos” gracias al entusiasmo de algunos lectores y a la propia viralidad de Amazon (si has comprado este libro te gustará este otro…)?
Siempre se vendieron solos. Debo estar entre los peores publicistas del mundo. Mi cuenta de Twitter no sé si llegará a los 60 tweets, apenas publico en FB y mi blog lleva una media de 3 posts al mes como mucho, con muy pocas visitas. Sinceramente creo que la suerte fue el factor más importante, y lo sigue siendo en mi opinión, excepto tal vez para autores reconocidos, con fama y miles de seguidores.

Sí noto por las ventas y los comentarios que mucha gente que ha leído una de mis novelas, luego sigue con otra. Algunos incluso me aseguran que las han leído todas. Esa es la mayor alegría que me pueden dar. También al sacar continuaciones de alguna de mis sagas compruebo que la están esperando, cuando a lo mejor la tercera parte vende más que la primera o la segunda durante un par de meses. Son la clase de indicadores que uso para tratar de medir lo bien o mal que funcionan mis novelas.

Related Articles
This article has No comments

Comments are closed.

copyright 2008-2010 La viga en mi ojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium