concursos literarios artgerust

20.02.2015 in Consejos para escribir, Recursos para escritores by lavigaenmiojo Comentarios desactivados en ¿Qué hacer cuándo nos han abandonado las musas?

¿Qué hacer cuándo nos han abandonado las musas?


Sitios-que-ayudan-a-los-escritores-a-escribirEscribir es una de las profesiones más apasionantes que puede haber.  Pero aquellos que dedicamos o queremos dedicar nuestra vida a ello sabemos que a veces no es una tarea fácil sobre todo, cuando la inspiración nos abandona o nos quedamos incrustados o perdidos dentro de nuestro laberinto interior.

Pero no desesperemos, que las musas nos dejen son gajes del oficio y hay que estar preparado para que, cuando esto ocurra, aprender a gestionar nuestro tiempo hasta que la dama de la inspiración le dé por volver a aparecer.

Así que sacad lápiz y papel y anotad  interesantes consejos a los que recurrir cuando la inspiración se haya ido a dar una vuelta.

1. Distraer la cabeza con otra actividad

Si la creatividad ha colgado el cartel de “ahora vuelvo” y pasas las horas en blanco recurriendo a viejas ideas, te recomendamos que no continúes con lo que estás haciendo y distraigas la cabeza con otros menesteres. Jugar al póker puede ser uno de ellos y más, si lo hacéis con esta baraja literaria diseñada con las caricaturas de los escritores más emblemáticos.

baraja_escritoresEl póker es un juego de estrategia que entretendrá al cerebro con otras ocupaciones y que ayudará a desarrollar tu actividad en grupo alejándote de la soledad propia del escritor. Además hoy en día, gracias a las salas online, cualquiera puede aprender las reglas desde el salón de su casa. Por lo que ya no tienes excusa para practicar este divertido juego y más ahora, que puedes hacerlo con esta baraja literaria compuesta por 52 escritores diferentes, uno para cada naipe de la baraja, entre lo que están Sallinger, Rimbaud o Cortázar.

Otro juego que te ayudará a desarrollar la parte lógica del cerebro descansando la creativa es el  scrabble de toda la vida. Para jugarlo, es necesario poner en funcionamiento la parte matemática de la lengua para buscar la mejor combinación de las letras al construir una palabra.

Frigopoesía es una versión de palabras puestas en imanes para la nevera, que puedes manipular mientras te comes una manzana. De esta forma, sin ningún tipo de presión, podrás combinar por puro divertimento las palabras de tu frigorífico mientras engulles algo sabroso que te distraiga de tu bloqueo; nunca se sabe lo que puede aparecer mientras saboreas unos trozos de piña.

2. Organízate mejor

Si quizá ya llevas un rato distraído y la musa sigue sin aparecer, quizá es que debes cambiar tu método de creación y ser un poco más estructurado. Atrás quedó en la época de la bohème en la que el escritor era un ser despreocupado y desordenado;  puede resultar atractivo pero, para algunos, poco práctico.

Así que te recomendamos dos productos que van a ayudar a que tu cabeza no esté nunca vacía de ideas.

El primero es este kit para escritores frustrados o bloqueados (así se llama) ideado por la diseñadora gráfica Elizabeth Dilk.

kit-to-thwart-writers-blockEste original kit de supervivencia está compuesto por unos lápices que ya están mordidos para que no te dé reparo continuar haciéndolo y así, combatir la ansiedad; unas servilletas con anotaciones para que te inspires en ellas; un bloc de notas para vaciar tu cabeza de viejas ideas y comenzar a crear nuevas; y un dado en cuyas caras hay diferentes tipos de actividades que te pueden ayudar a inspirarte.

Pero a veces el problema no es la falta de inspiración sino el encontrarla en los momentos menos oportunos, cuando no tenemos nada a mano para anotarlo o, lo anotamos en el primer sitio con el que tropezamos para después pasarnos horas buscándolo. Pero si la musa te visita en la ducha, atención a este bloc de notas impermeable llamado Aqua Notes que es el summun de la practicidad para todo escritor que se tercie;  y es que está comprobado que las situaciones monótonas o relajantes son las más propicias para que la inspiración aparezca.

AquaNotes

 3. Contacta con otros escritores

La solitud del escritor te puede hacer entrar en bucle y no saber para donde tirar. Así que en momentos de verdadero bloqueo quizá te ayude compartir tus experiencias con otros de tu profesión en una red social para escritores, donde compartir vínculos, discutir, hacer amistades o estar informados.

escritor_agobiadoPor otro lado quizá te ayude a inspirarte si participas en una creación colaborativa. Existen plataformas en las que los autores noveles pueden compartir ideas o seguir con el desarrollo de la creación empezada por otro. Falsaria promueve la creación comunal, una forma colectiva de salir del bloqueo y conseguir una creación desarrollada por la inspiración de muchos.

 

4. Date un homenaje

Pero si a pesar de todos estos consejos la musa parece haberse ido de vacaciones estivales no te culpes, solo necesitas ser comprensivo y entender que volverá por sí misma y que nunca hay que obligarla. Así que tranquilo, respira y entra en esta página web con productos expresamente para escritores y date un homenaje yéndote de compras.

Related Articles
This article has No comments

Comments are closed.

copyright 2008-2010 La viga en mi ojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium