Ediciones Nobel ha organizado, convocado y promocionado consecutivamente durante todos estos años el galardón. El objetivo del premio es distinguir creaciones originales e inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, las ciencias sociales y de la naturaleza, escritas por autores de cualquier país del mundo.

El galardón, que tiene periodicidad anual, fue instituido en 1994 al cumplirse el 250 aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los hombres de espíritu más universal de la cultura española, para quien ninguna rama del saber fue ajena.

El Premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural, está dotado económicamente con 9.000 euros y está abierto a todos los ensayos inéditos que se presenten en cualquier idioma. Según señala la convocatoria del mismo tiene por finalidad “dar a conocer propuestas originales y reflexiones profundas que estimulen la apertura de nuevos caminos en la permanente lucha del hombre por ensanchar los horizontes de su conocimiento y por hallar respuestas a los numerosos problemas e interrogantes que conmueven a la sociedad contemporánea

El plazo de presentación de las obras finaliza el 8 de enero de 2014, tal y como se recoge en las bases.

Podéis consultar las bases completas de este concurso de ensayo en la web del Premio Internacional Jovellanos.