[adrotate banner=”1″]

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez lanza Lectyo.com, un ecosistema digital en el que participan los profesionales de la lectura y los libros, así como personas apasionadas por leer.

lectyoDurante los tres meses en los que esta red social especializada ha funcionado en pruebas, casi dos mil personas de España, Portugal y Latinoamérica –mayoritariamente bibliotecarios, 17 %; editores, 15 %; ilustradores, 12%; libreros, 11 % y libreros y maestros 7 %, respectivamente–, se han registrado y han empezado a compartir contenidos y opiniones en español a través de un fenómeno que se ha disparado de boca a oreja.

El registro en Lectyo.com es completamente gratuito y permite publicar ideas, noticias, imágenes o vídeos, comentar las publicaciones de los demás, descargar eBooks sobre bibliotecas, edición digital, librerías, ilustración y otros temas que se irán incorporando. Asimismo hay una sección de noticias y una selección de asuntos para el debate, que pueden ser votados y comentados.

Aunque hasta ahora la aplicación estaba en fase de desarrollo, se ha producido la incorporación espontánea de grupos de usuarios como ilustradores, libreros, bibliotecarios o blogueros de una forma viral que se ha extendido al continente americano. Actualmente están formándose grupos de debate –llamados tertulias– sobre temas concretos (ilustración, literatura de viajes o de promoción de la lectura para familias o clubes de lectura virtuales).

La apuesta de Lectyo.com es hacer convivir lo profesional con la pasión por los libros y lo más serio con lo distendido. Este espíritu ha sido asumido por estos primeros usuarios y una de las responsables de la red de Bibliotecas de Nueva York ha hecho la siguiente evaluación: “Me encanta Lectyo.com porque me recuerda a Goodreads y siempre es divertido ver los libros que los demás están leyendo y hacer amigos que comparten el amor por la lectura”.
lectyo libros
De hecho, Lectyo.com está siendo valorada como una gran oportunidad para el ecosistema de la lectura en Estados Unidos. Christopher Platt, el director de innovación de las Bibliotecas de Nueva York considera que: “Dada la velocidad de los cambios provocados por lo digital, mantenerse al día de forma individual es un desafío, así que tener la oportunidad de compartir ideas en un espacio digital como Lectyo tiene mucho sentido y me parece un recurso muy bueno para los profesionales”.

La directora de A Leer/Ibby México, Azucena Galindo, ha declarado que le gusta mucho la herramienta porque, le va a permitir “mantener un diálogo más selectivo con otra gente a la que me une la lectura”. Para la directora de la Red de Bibliotecas Escolares de Chile, Constanza Mekis, “es necesario profesionalizar los espacios virtuales y Lectyo.com me permite aprender y aportar”. A la directora de la revista Emìlia de Sao Paulo, Dolores Prades, le parece “como un Facebook especializado y un LinkedIn, en cuanto que es una red de la gente de la lectura y va a permitir una interlocución más vertical”. Para la directora del Banco del Libro de Venezuela, Beatriz Medina, es una “plataforma para la reflexión, discusión y contacto para entender el nuevo significado de la lectura en este momento de cambios vertiginosos”. Una de las bibliotecarias que trabajan en Estados Unidos con libros en español ha señalado que: “Es toda una sorpresa. Me gusta la idea la idea de compartir información acerca de lo están haciendo en los sistemas bibliotecarios de otros países. Así ahora podemos ver cuáles son los asuntos clave en las bibliotecas de Latinoamérica”.