concursos literarios artgerust

17.06.2015 in Eventos, Noticias by lavigaenmiojo Comentarios desactivados en Más literatura bruta en la II edición del festival de Microedición y Guantazos ¡Hostia Un Libro!

Más literatura bruta en la II edición del festival de Microedición y Guantazos ¡Hostia Un Libro!

– La cita dobla el número de editoriales participantes en solo un año, y reunirá a 100 sellos convirtiendo el Campo de la Cebada en una Feria del Libro alternativa
– El evento se cerrará con una demostración de roller derby, deporte de contacto eminentemente femenino, a cargo del club madrileño Black Thunders
– El HUL se lanza a la edición con Folloneras, un reconocimiento a las mujeres guerreras en forma de fanzine de 170 páginas realizado por más de 70 artistas

*20 de junio, Campo de la Cebada, de 12h a 22h, entrada libre*

hostia-un-libroEl Festival de Microedición ¡Hostia un Libro! celebra su segunda edición redoblando su apuesta por las letras y los mamporros, las editoriales independientes, la microedición y los deportes de contacto. La oferta literaria se amplía, con 100 stands de librerías de barrio y sellos editoriales, el doble que en 2014. Pero el HUL no pierde su carácter inclusivo: entre los participantes se mezclan sellos consagrados (Kalandraka, Capitán Swing, Libros del Zorro Rojo…) con proyectos recién nacidos o de vocación underground (Dioptrías, Prosa Inmortal, Dirty Works, Sisterhood…). La organización prevé superar los 5.000 asistentes del pasado año.

Góngora y Quevedo, a hostias sobre patines

La sección guantazos, especialmente importante para el HUL, crece este año con la llegada del roller derby, un deporte de contacto sobre patines habitualmente practicado por mujeres. El festival cambia el ring de lucha libre de la pasada edición por una pista de rolling. El equipo madrileño de roller derby Black Thunders Derby Dames cerrará el día con una demostración de este deporte importado de Estados Unidos que ya cuenta con una liga en Madrid. Las Black Thunders resolverán, además, uno de los más cruentos enfrentamientos de la literatura española: unas representarán a Góngora y otras a Quevedo, que pondrán fin a sus diferencias siglos más tarde y al estilo HUL.

Mujeres luchadoras (literalmente)

La batalla por los derechos de las mujeres está particularmente presente en esta segunda edición. Empezando por el roller derby, una disciplina de importantes tintes feministas y guerreros. “Las chicas de Black Thunders Derby Dames somos deportistas. No todas tenemos un cuerpo 10 ni unas medidas especiales, porque en el roller derby no importa cómo seas. Cada jugadora encontrará su sitio en la pista y unida a sus compañeras será imparable”, explica el club en su página web.

Además, el HUL se lanza a la edición con Folloneras, un fanzine colaborativo realizado por más de 70 artistas, como Elisa McCausland, Ana Galvañ, Amarna Miller, Darío Adanti o Guillermo Zapata, entre otros. 170 páginas de artículos, relatos, poemas, ilustraciones y cómic dedicadas “a todas aquellas mujeres que, ya sea a base de empujones y guantazos físicos, conceptuales o verbales, han destacado culturalmente por su amor al follón y a la hostia seca”.

Por último, la exposición fotográfica del mismo nombre tumbará clichés de género retratando el deporte de contacto femenino (fotografías de Valeria Fraile, Sara Barberá y Cesar Viteri, del 19 al 30 de junio en el Café Molar).

* II Festival de Microedición y Guantazos ¡Hostia un libro! 20 de junio, de 12 a 22h ininterrumpidamente, Campo de la Cebada (<M> La Latina).

* Fiesta de presentación HUL. 18 de junio, 22h, El Juglar (C/ Lavapiés, 37, <M> Lavapiés). Con la música de bandas rebautizadas literariamente para la ocasión: Petarlovecraft (aka Wicked Wanda) + Las Byrons (aka Vecchias) + DJ GallE.T.A. Hoffmann (aka DJ Dylan Tomas-Du-Glass). 8 euros+consumición.

* Presentación FOLLONERAS fanzine + expo. 19 de junio, 20h, Café Molar (C/ Ruda, 19, <M> La Latina).

http://hostiaunlibro.tumblr.com/

Related Articles
This article has No comments

Comments are closed.

copyright 2008-2010 La viga en mi ojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium