concursos literarios artgerust

19.12.2011 in Internet-Tecnología, Literatura by lavigaenmiojo Comentarios desactivados en Lucía, ¡no nos dejes!

Lucía, ¡no nos dejes!

Bueno, o déjanos, pero no basándote en las extravagantes teorías que tienes sobre la mal llamada piratería.

Por si alguien no se ha enterado de qué estoy hablando que se pase por el artículo del diario ABC donde amablemente nos destacan la perla que Lucía Etxebarria ha soltado en Facebook:

«Dado que que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio que no voy a volver a publicar libros»

No dispongo de la pluma acerada ni de la paciencia que demuestra Juan Gómez Jurado para replicar tonterías, y seguramente pierdo el tiempo, ya que como él opina es una boutade de la escritora casi con total seguridad. Pero merece la pena detenerse unos instantes para hacer un par de precisiones.

La primera tentación es unirse al jolgorio que se he montado en Twitter, donde Lucía Etxeberria ya es trending topic, y poco menos que está corriendo el cava. Recordemos que nos guste o no es una escritora que tiene su público, aunque sea una persona que toma decisiones en base a premisas erróneas. Esta es mi opinión al respecto:

1.- Alguien debería comentarle a Lucía que creer que cada descarga que se ha hecho de su obra es una compra perdida es cuanto menos presuntuoso, ya que mucha gente se descarga libros por curiosidad, porque “están ahí”, o por las razones más peregrinas, y nunca comprarían ese libro.

2.- Muchos de los que han descargado el libro pueden estar buscando un primer acercamiento a la obra de la autora y convertirse en futuros compradores de la misma si les gusta lo bajado.

3.- Probablemente más de una descarga se debe a compradores potenciales del ebook frustrados ante un precio abusivo o un sistema de protección (DRM) más abusivo todavía.

4.- Si tiene tantas dudas sobre lo que ella denomina el “negocio editorial”, ¿por qué reacciona así justo cuando las cosas pueden cambiar, indudablemente a mejor?

El que las obras literarias se puedan “clonar” a coste cero, (digo clonar, o copiar, no hablo de crearlas), NUNCA, repito, NUNCA, debería ser un problema. El reto, y es un reto que mí me parece apasionante, es recolocar todas las piezas del tablero para que unos puedan vivir de su trabajo y otras gozar de él al mejor precio posible, tecnología mediante.

Si Lucía Etxebarria y otros que piensan como ella quieren dejar de publicar el problema es nimio, ya que otros con ganas e ilusión por afrontar el futuro ocuparán su lugar. Y tal vez lo hagan mejor.

Related Articles
This article has No comments

Comments are closed.

copyright 2008-2010 La viga en mi ojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium