portada-abc-pirateriaPara el que no le gusten los exabruptos, otros titulares que he manejado para este post son Matar a la gallina de los enlaces para sacarle de dentro la tasa Google, y también No recaudes por mí, que prefiero las visitas. Aclaro también que en el desarrollo del artículo incluiré varios vínculos a medios convencionales para que ampliéis información, con la incertidumbre sobre si esto se podrá hacer en el futuro o no, sin pasar por caja.

El tema es que han conseguido que se modifique el articulado de la Ley de Protección Intelectual, y que no estemos hablando de piratería. Bueno, a medias, ya que por ejemplo, según veo en la portada de ABC que nos acerca Iñigo Sáenz de Ugarte, algunos han decidido meter todo en el saco del filibusterismo, para que no haya matices, lo mismo los enlaces a webs de terceros en las que poder descargarse algo, que los enlaces de los agregadores de noticias, tipo Menéame o Google News, que únicamente recogen un pequeño extracto una noticia, y envían al visitante a leerla al medio de origen. De esto, y de la tasa, ya bautizada como tasa google que les quieren cobrar por hacerlo, es de lo que me interesa hablar a mí.

Hace tiempo que los principales diarios europeos, y con ellos los españoles, tienen una guerra abierta contra los agregadores de noticias, cuando éstos lo único que hacen es proporcionales cantidades ingentes de visitantes. Hay quien dice que lo único que buscan son ingresos extra y no saben de donde sacarlos; también hay quien cuenta que este tipo de medios prefiere que se llegue a ellos a través de la portada, donde tienen los principales banners publicitarios. Si esto fuera cierto alguien debería contarles que es mejor un visitante entrando por una noticia que un hipotético visitante que nunca llega. Pero en fin, sigamos.

En el blog de Meneame han escrito un artículo bastante clarificador, explicando que las visitas que envían a los medios les suponen, a estos, ingresos importantes, (más que a la propia web de Menéame); mientras tanto, servicios como Google News, que parece ser uno de los que más preocupa a los periódicos, ni siquiera tiene publicidad.

Por muchas vueltas que le doy no entiendo cómo los medios pueden preferir poner en riesgo a estos agregadores, su existencia, que tantos visitantes les envían, a cambio de una tasa. Es lo que intentaba expresar con el titular de la gallina. Muertos los agregadores, se quedarán sin visitas, y sin tasa. Y no dudemos que si son avariciosos con este tema, que lo serán, los agregadores van a desaparacer, u optarán por no vincular a ningún medio que se beneficie dela tasa.

Probemos a ver qué pasa, pensará más de uno. Pero es que ya se ha probado, y los resultados son claros. Como reconocen en este artículo de el diario El País, mientras que en Alemania, donde hace tiempo se habló mucho de este tema, no ha pasado absolutamente nada, y los medios no se están decidiendo a cobrar la tasa largo tiempo demandada, en países como Bélgica, después de que Google retirara los enlaces a los medios que tanto protestaban, se ha acabado llegando a un acuerdo. Los enlaces eran necesarios, entonces.

En el caso español, si es cierta toda la información que se va filtrando, han decidido legislar de una forma aún más injusta y chapucera, para evitar, probablemente, que se repitan los casos citados. Han decidido que todos los que producimos contenido, incluso medios pequeñitos como el mío, estemos obligados a cobrar la tasa. Ojo, no que tengamos derecho a cobrarla si nos interesa, sino que no podemos renunciar a ella. Eso es lo que intentaba decir con el otro titular descartado: claro que quiero tener ingresos por producir contenido, pero prefiero trabajar codo con codo con quienes me envían visitas, no sangrarlos para que mueran. Ya intentaré rentabilizar esas visitas de algún modo. Como explican en Genbeta, la entidad encargada de recaudar la pasta va a ser CEDRO, y si no estamos dados de alta allí, pues nuestra pequeña parte ya se la quedará otro, probablemente los medios grandes.

Hay que aclarar que detrás de todo esto además del Gobierno, (yo no dudo que el gobierno del PSOE estaría actuando exactamente igual), está CEDRO, y está AEDE, la Asociación de Editores de Diarios Españoles. Todos actuando en un simpático todo por el blogger pero sin el blogger, para único beneficio de los diarios de viejo cuño. Porque lo honesto es reconocer que no todos los medios están en esa asociación; de los nativos digitales puede que ninguno. Me consuela bastante leer la opinión, que he vinculado en el segundo párrafo, de Iñigo Sáenz de Ugarte, subdirector de El Diario.es, donde se posiciona en contra de un despropósito de este tipo. También Escolar, en Twitter, me ha confirmado esto es así:

He explicado los dos titulares descartados. Me falta explicar el que finalmente he elegido, basado, como muchos sabréis en la frase que usó Bill Clinton, o un miembro de su equipo, en la campaña electoral contra Bush. Internet no tiene sentido sin enlaces, la navegación de una página a otra mediante hipervínculos es su esencia. Arremeter contra quien te vincula sin robarte contenido, ya que los agregadores, los que lo hacen bien, únicamente citan un pequeño extracto de la noticia, es arremeter de forma directa contra lo que significa Internet, esa herramienta que algunos no acaban de entender. Porque tal vez se trate solo de eso, de nostalgia de los tiempos en los que los oligopolios de la información no estaban comprometidos por la presencia de medios más pequeños, más libres, diferentes.