concursos literarios artgerust

23.09.2015 in Noticias by lavigaenmiojo Comentarios desactivados en Los Autores y Editores se suman al dolor por el fallecimiento de Carmen Balcells

Los Autores y Editores se suman al dolor por el fallecimiento de Carmen Balcells

carmen-balcellsNacida en Santa Fe de Segarra (Lleida) en 1930, la gran y reconocida agente literaria catalana Carmen Balcells ha fallecido en Barcelona este domingo, 20 de septiembre, a los 85 años. Bautizada afectuosamente como «Mamá Grande» por algunos de sus representantes, con los que forjó un estrecho vínculo de amistad y colaboración, Balcells fue la principal promotora del boom literario latinoamericano.

Desde el año 1980 la Agencia Literaria Carmen Balcells es parte de Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) porque representa a algunos de los grandes escritores del siglo XX cuyo catálogo de traducciones o adaptaciones al cine, teatro o televisión son gestionadas por nuestra entidad. Obras de autores como Pablo Neruda, Harold Pinter, Julio Cortázar, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, Eduardo Mendoza, Félix de Azúa, Rosa Montero y Juan Carlos Onetti, para mencionar unos cuantos, y de géneros muy diversos (comedia, ballet, drama, cuentos, poesía, etc.), forman parte del catálogo de obras que gestiona la SGAE.

A Balcells se le reconoce el mérito de la revolución de los derechos de autor para los autores literarios. Carmen Balcells consiguió acabar con la cesión de los derechos de autor en contratos universales y vitalicios de un escritor a un editor, en cualquier lengua y en cualquier país. Balcells fijó las bases de una segmentación de los derechos que fue fundamental y básica para la estabilidad económica de los autores literarios. Es conocido que el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti dijo de ella que «Gracias a Carmen Balcells, voy al mercado cada mañana».

Los Autores y Editores que integran esta entidad se suman, en estos difíciles momentos, al dolor de su familia, a la que quieren trasladar su más sentido pésame por el fallecimiento de una excelente agente literaria y, sobre todo, una maravillosa persona.

Related Articles
This article has No comments

Comments are closed.

copyright 2008-2010 La viga en mi ojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium