concursos literarios artgerust

10.11.2010 in Blog, Literatura digital by lavigaenmiojo Comentarios desactivados en Literatura digital: lo cortés no quita lo valiente

Literatura digital: lo cortés no quita lo valiente


Leo un fantástico post en el blog que tiene Joaquín Armada dentro de la web de La Sexta Noticias, El hipopótamo funambulista, y me apetece suscribirlo por completo, pero a la vez el cuerpo me pide hacer un pequeño apunte.

Tiene razón Joaquín en muchas cosas. Por ejemplo, estoy totalmente de acuerdo en que las noticias sobre literatura digital se suceden a un ritmo tan vertiginoso que no dejan espacio para la reflexión.

Hoy leo que Telefonica pone en marcha, aunque de forma estrafalariamente magra, su tienda de ebooks, ayer leía que ya se ha presentando el primer reader de tinta electrónica en color, quién sabe lo que leeremos mañana. Mientras tanto las organizaciones de consumidores nos cuentan lo que ya sabemos: que aún hay muy pocos ebooks y son muy caros y hace una semana el diario El País se descolgaba con un artículo vergonzoso plagado de cuestionables datos sobre lo que ellos consideran poco menos que un holocausto canibal del pirateo. (Juan Luis Chulilla lo explica mucho mejor que yo).

Retomo el post de Joaquín Armada. Cita el autor una lista de editoriales “pequeñas y valientes”, que me apetece recomendaros desde aquí. Algunas las conozco, como Blackie Books,  Ático de los Libros, Fórcola, Principal o 451 editores, pero otras tantas no. Todas sin duda hacen un trabajo interesante y arriesgado.

En lo que no estoy de acuerdo es en plantear la dicotomía editorial pequeña e interesante versus apocalipsis digital. Pongo sobre la mesa dos pequeñas editoriales 100% digitales que están haciendo un trabajo más que arriesgado; una de ellas la conozco muy bien: Luarna, y la otra me la descubrió hace poco Santiago Eximeno, un escritor que empiezo a pensar que tiene el don de la ubicuidad, 23 escalones.

Sólo me vienen dos a la mente, pero es que muchas otras similares están por venir. Tienen que estarlo.

Related Articles
This article has No comments

Comments are closed.

copyright 2008-2010 La viga en mi ojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium