concursos literarios artgerust

10.11.2008 in Blog, Literatura by lavigaenmiojo Comentarios desactivados en Lean ustedes La amenaza de Andromeda

Lean ustedes La amenaza de Andromeda

Michael Crichton era, como yo (salvando las enormes distancias), una persona con formación científica, que se dejó seducir por la literatura. En estas cuatro líneas pretendo por un lado homenajear a quien me ha concedido muchas horas de entretenimiento, (igual que grandes escritores han sido capaces de aburrirme), y por otro, y aunque no creo que a nadie le interese, dejar claro que no veo ninguna incompatibilidad en que en una biblioteca (la mía sería el ejemplo perfecto) convivan en armonía libros de LITERATURA con mayúsculas (que ponga cada cual el ejemplo que prefiera), que leo por múltiples razones, y bestsellers como los de Crichton, que leo por una única razón: entretenerme.

Me imagino que mal lo ha tenido que pasar una persona con una desbordante imaginación, capaz de pergeñar una teoría con la que volver a poblar la tierra de dinosaurios, viendo que la ciencia no podía hacer nada contra el cáncer que le devoraba por dentro y le mataba con tan solo 66 años de edad; una enfermedad contra la que el hombre lleva luchando mucho tiempo con escasos resultados, ya que parece que se avanza pero la meta ni siquiera se vislumbra.

Como explica muy bien Martin Amis en la cita que nos acerca Escolar (por cierto, a ver si Ignacio Escolar se anima a escribir más y citar menos, que nos estamos haciendo muy vagos) Crichton escribía de forma muy cinematográfica, algo que muchos hacemos sin darnos cuenta, ya que mientras nos amamantaban mirábamos la tele de reojo. Algunos de sus libros casi, casi, parecen guiones, pero hablamos de unos guiones muy amenos.

Hay quien considera que la suya era literatura de mala calidad, ciencia-ficción de segunda división. Yo simplemente creo que es aburdo comparar tipos de literatura que se miden con magnitudes diferentes, y que hay que disfrutar en su justa medida de lo que cada escritor nos ofrece. Pero allá cada cual con sus filias y sus fobias.

A mí el creador de la serie Urgencias y de la saga de Parque Jurásico, como decía antes, me ha regalado horas de entretenimiento, y de esas horas, quier destacar las que pase leyendo una de sus obras no tan conocidas: La amenaza de andrómeda, una novela de 1969 (y película de 1971) que os costará encontrar, pero que si amáis la ciencia-ficción apreciaréis.

Related Articles
This article has No comments

Comments are closed.

copyright 2008-2010 La viga en mi ojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium