concursos literarios artgerust

21.10.2014 in Consejos para escribir, Libros para escritores, Recursos para escritores by lavigaenmiojo Comentarios desactivados en Las digresiones pertinentes, por Isabel Cañelles

Las digresiones pertinentes, por Isabel Cañelles


100-recetas-exprés-para-mejorar-nuestros-relatos

En una narración se pueden usar digresiones o reflexiones o conceptos abstractos para reforzar la trama siempre que dicha trama no se haga explícita.

Es fácil distinguir ambos usos, porque la trama explícita no es susceptible de interpretación (es como una losa, algo lapidario, es así porque lo proclama el narrador, por no decir que asoma ahí descaradamente la mano del autor). Sin embargo, las digresiones o reflexiones pertinentes son susceptibles de interpretación como cualquier otra parte del relato. Con la trama explícita o literal no nos queda nada que interpretar, ningún soplo de vida debajo de las palabras, y entonces es cuando se convierten en un supositorio que el autor trata de encajar al lector. Las cosas eran así y no podían ser de otro modo. Pues entonces, apaga y vámonos. ¿Para qué, entonces, enredarnos con diálogos y acciones? Es como si de pronto propusieras al lector un nuevo código que se contradice con todos tus esfuerzos por mostrar. La experiencia se fue al carajo, y las palabras vuelven a ser nada más que palabras, algo muerto, cortan el sueño de la ficción, chafan el placer del lector, y luego le resultará arduo volver a interesarse por la acción en sí.

Habéis leído parte de un artículo que tenéis completo en el blog de Isabel Cañelles

El texto, además, pertenece al libro de Isabel 100 recetas exprés para mejorar nuestros relatos

Más textos de Isabel Cañelles: Decálogo puñetero para la revisión de una novela

Related Articles
This article has No comments

Comments are closed.

copyright 2008-2010 La viga en mi ojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium