concursos literarios artgerust

18.05.2008 in Blog, Literatura by lavigaenmiojo Comentarios desactivados en La desdichada vida de Margaret Oliphant

La desdichada vida de Margaret Oliphant

Si bien es cierto que el libro que estoy devorando como un auténtico poseso es Los pilares de la tierra, algo que tenía pendiente desde hace tiempo (sí, leo este tipo de literatura, siento decepcionar y espantar a un hipotético lector culto y refinado) entre piedra y piedra de la catedral que parece que no va ser contruída nunca me ha dado tiempo a leer una deliciosa ghost story firmada por Margaret Oliphant llamada La puerta abierta.

Tanto gente que parece entender más que yo, como la Wikipedia, como la propia introducción del libro que tengo entre las manos me dicen que nos hayamos ante una historia de fantasmas moderna, es decir, que ya no se la puede encuadrar en el tenebroso género gótico, tanto por los escenarios en los que la historia trancurre como por la forma de resolver dicha historia.

Recomiendo leer el libro que en España sé que ha editado Valdemar, aunque me temo que hace tantos años que ignoro si se puede conseguir; en todo caso tal vez podáis y debáis recurrir a bibliotecas y a amigos bibliófilos. De todas formas tengo que confesar que lo que atrajo mi atención de forma poderosa fue la biografia de Oliphant. Que esta mujer dejara atrás el goticismo y el romanticismo más oscuro tiene un doble mérito, ya que lo que fue una historia cruelmente gótica fue su vida, con la sucesiva pérdida de su marido, sus cinco hijos y a otra serie de desgracias familiares incluyendo quiebras económicas y otros fallecimientos.

Tuvo que escribir más de 120 libros lo que de cara a la crítica la perjudicó, ya que no hay escritor sensato que resita semejente ritmo de producción. Con el tiempo se le ha reconocido su valía e incluso blogs cutres como el mío hablan de ella. ¡Qué más se puede pedir!

Related Articles
This article has No comments

Comments are closed.

copyright 2008-2010 La viga en mi ojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium