concursos literarios artgerust

18.06.2013 in Historia by lavigaenmiojo Comentarios desactivados en Kathrine Switzer, la primera mujer que corrió una maratón

Kathrine Switzer, la primera mujer que corrió una maratón

[adrotate banner=”1″]

Este post fue publicado originalmente en el blog Generación Young, el día 11 de julio de 2012 bajo el título La primera mujer del mundo que corrió una maratón

Aunque afortunadamente las cosas van cambiando poco a poco las mujeres siempre han tenido más complicado que los hombres obtener un merecido reconocimiento, por muy válidas que sean en los diversos campos de la vida. Obtener reconocimientos o incluso el mero hecho de tomar parte en una actividad ha sido terreno vetado hasta hace bien poco.

Philippa-Garrett-FawcettMe he topado por casualidad con un fantástico artículo del blog Amazings en el que nos cuenta como Philippa Garrett Fawcett, una matemática que obtuvo la máxima puntuación en los exámenes de su carrera en la Universidad de Cambridge, pero que no recibió el título honorífico que le correspondía por su gesta, que pasó al primer varón en la lista de calificaciones.

Kathrine Switzer y la Maratón de Bostón de 1967

Inmediatamente me ha venido a la mente un ejemplo de un hecho que podríamos considerar similar, pero en este caso en el mundo del deporte. Y es que hace unas semanas fue muy popular en las redes sociales, difundiéndose con rapidez, una fotografía, realmente impactante, en la que se veía como una mujer que tomaba parte en una carrera era zarandeada por uno de los jueces.

La mujer se llama Kathrine Switzer y el contexto es la maratón de Boston, en el año 1967. En aquellas fechas únicamente los hombres podían tomar parte en una competición de este tipo, y Kathrine recurrió al truco de no poner su nombre de pila completo para conseguir el dorsal de participante. A pesar de los intentos del juez completó la maratón con un tiempo de 4 horas y 20 minutos, siendo así la primera mujer en hacerlo.

Hay una gran diferencia entre las dos historias que hemos contado, y esta es que en el caso de Kathrine Switzer los hombres que competían con ella se pusieron de su parte, y ayudaron a que pudiera seguir en carrera. Esto es quizás lo que hace que esta fotografía y su relato sean especiales.

Lo cuentan también en el blog Siempre Corriendo.

Related Articles
This article has No comments

Comments are closed.

copyright 2008-2010 La viga en mi ojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium