concursos literarios artgerust

07.06.2013 in Literatura digital by lavigaenmiojo 2

Haciendo mofa y befa de la piratería

Este post lo he publicado, originalmente, en el blog de sinerrata editores, con el que tengo el placer de colaborar.

Es cierto que cualquier persona relacionada con el mundo editorial puede (o debe) de tener cierta preocupación por la mal llamada piratería. Que se estén haciendo cada día miles de descargas de e-books sin que eso revierta económicamente ni el escritor, ni en la editorial, ni en todos aquellos que han trabajado para que ese libro vea la luz, yo creo que es un problema real. Y también creo que la forma de abordar todos los problemas es la seriedad.

Me parece serio, por ejemplo, cuestionarse la utilidad del DRM, que solo perjudica a quien paga. Me parece serio luchar contra el IVA, del 21%, que grava la compra de un libro digital. Me parece serio cuestionarse una política de precios a mi entender abusivos. Me parece serio, por último, buscar la complicidad del lector para todo ello.

conferencia_ugarte
No me parece serio inundar día sí, y día también, los medios de comunicación con supuestas cifras de pérdidas, que son meras cuentas de la lechera, que presuponen que un lector que descarga un paquete de archivos con 1.000 e-books deja de comprarlos.

Y no me parece serio, de hecho me ha dejado patidifuso, que enmarcada en la Feria del Libro de Madrid, la  Dirección de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid programe una mesa redonda bajo el jocoso título Piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros, a la que uno de los invitados, David de Ugarte, finalmente ha rehusado asistir. Él explica aquí sus razones.

Related Articles
This article has 2 comments
  • Vladimir 09.06.2013 6:56 pm

    ¿Y no te parece altamente estúpida la polémica y la renuncia a asistir? La queja resulta ser por hablar de filibusteros y piratas en un entorno profesional de editores: parece mentira que no aceptemos un lenguaje mínimante literario, algo que sí se permite el mundo de la cultura libre con su épica de lo abierto y la ciencia ficción. ¿De verdad alguien piensa que la autoridad de David de Ugarte reside en su expertise en Robert Louise Stevenson? Más bien si tiene algo que aportar se encuentra en que ha sido y se supone que es editor de libros en condiciones de dominio público y su postura contraria a la propiedad intelectual. ¿Dónde está la sorpresa? Uno de los compañeros de mesa es Javier de l Cueva, que por lo que es conocido es por defender a los piratas en los tribunales. La polémica es ridícula. Es más, suena hasta deportivo que los editores citen en una mesa a la gente que no opina como ellos

    • lavigaenmiojo 09.06.2013 7:09 pm

      Mi opinión no es la de David de Ugarte, (en muchos temas), yo no soy él. Por un lado me parece excesiva su candidez sobre el tema propuesto, y yo no sé si hubiera reaccionado como él. Pero mi opinión sí que es la que aquí expreso: no me parece elegante, en un encuentro profesional, no abierto al público general, sino muy probablemente solo a editores, programar una conferencia con ese nombre, un término que siempre ha buscado criminalizar a los lectores en general, y básicamente sobre eso va mi aportación aquí

      Te doy la razón en que la presencia de De la Cueva le debería haber animado, pero le doy la razón a él en que esto sonaba a encerrona en toda regla. Gracias por tu opinión, en todo caso.

copyright 2008-2010 La viga en mi ojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium