Este post fue publicado originalmente en el blog Generación Young, el día 26 de enero de 2013.

El día 7 de enero difundía en redes sociales, concretamente en Twitter, una fantástica entrevista que le habían hecho a Enrique Meneses en el magazine de cultura contemporánea Jot Down. En las imágenes que ilustran el artículo, publicado en diciembre, se ve a una persona de apariencia frágil, pero con gran viveza en la mirada, que a lo largo de la entrevista menciona el cáncer que había superado.

No sabía en esos momentos que Meneses había fallecido precisamente el día antes, y que estaba a punto de divulgarse, (si no se conocía ya), la triste noticia.

En esta parte del post es cuando yo debería denunciar enérgicamente que la figura de Enrique Meneses no es todo lo conocida que debiera, que mucha más gente debería estar hablando de todo lo que ha hecho este hombre por el periodismo. Pero es que soy el primero que debe de entonar el mea culpa, ya que solo hace unos años que sigo la labor de este hombre.

Y no empecé a hacerlo porque conociera de antemano el importante periplo que llevo a cabo en Sierra Maestra, compartiendo charla y puro con Fidel Castro y el resto de los guerrilleros que se habían levantado contra Batista. Tampoco lo hice porque supiera que Meneses había sido reportero en conflictos como el de Angola, o el de Sarajevo, ni porque hubiera leído alguno de sus libros, como pro ejemplo en el que cuenta su viaje desde El Cairo hasta El Cabo con tan solo 200 libras en el bolsillo.

Fui siendo consciente de todo el trabajo que había hecho con anterioridad siguiendo a Enrique Meneses en las redes sociales, y leyendo los artículos que publicaba en su blog. Porque Meneses ha sido un veterano que se adaptó a lo que algunos llaman periodismo 2.0 con una naturalidad pasmosa de la que carecen muchos de sus colegas más jóvenes.

Él llega a decir en la entrevista que menciono al principio del post, la de Jot down, cosas como ésta:

El futuro son los bloggers. Hasta puedes hacer tu propio periódico. Hay gente que me pregunta cómo he podido adaptarme a esto. Empecé con una  máquina de escribir, ¿por qué no voy a seguir progresando y seguir aumentando conocimientos?

¡Cómo no iba a adaptarse una persona que ha sido freelance toda su vida y ha escrito sobre lo que le ha apetecido! Una persona que incluso ha inculcado el gusanillo de los blogs a colegas de profesión. Leyendo este artículo de ABC me entero de que llegó a poner en marcha un canal de televisión desde su propia casa: Utopiatv. Mientras que más de una persona con su trayectoria se hubiera conformado con mirar al pasado y suspirar por lo que no volvería, Meneses supo mirar al futuro, y ponerse manos a la obra. Toda una lección.