Nunca hubo edición más concurrida en la corta historia del “Concurso de Cuentos de temática infantil” que desde 2009 convoca la UDC Sur. Casi medio millar de autores –475 para ser exactos– presentarón sus relatos procedentes de una docena de países.
Los siete miembros del jurado no lo tuvieron fácil y después de muchas horas de lectura, acordaron que la obra ganadora de la quinta edición sería “El último librero”. El secretario del jurado procedió a abrir la plica correspondiente y Joaquín Pérez Férriz resultó ser el autor.
“Octavio era el último de su profesión que aún vendía libros usados. Tenía un pequeño comercio…”, así empieza el cuento ganador que relata la historia de un anciano librero para quien “rescatar ejemplares usados del olvido era una misión sagrada”. Sumido en la miseria, entrega a una niña sus últimas monedas en pago por “El Efecto Mariposa”, un libro con “negra cubierta de piel cuarteada”…
El segundo premio fue para “El Baobab de las palabras”, escrito por Alfredo Moreno, y el tercero para Susana Pereira por su cuento “Cesáreo”. El resto de finalistas, hasta diez que verán publicada su obra en un libro conjunto editado por la UDC Sur, son Manuel Sevillano, Isabel Micó, Ana Arenaza, Nadia Uribe, Miguel Ángel Gayo, Irma J. Enríquez y José Luis Bragado.
Los dos primeros premios tienen una dotación económica de 800 € para el ganador y 200 € para el segundo. Los galardones se entregarán en un acto público que tendrá lugar en Valladolid, en el C.C. Juan de Austria.

Más información y acta del jurado en: http://www.udcsur.com/wp/2013/09/02/el-ultimo-librero-de-joaquin-perez-primer-premio-del-5-concurso-de-cuentos/

A %d blogueros les gusta esto: