concursos literarios artgerust

03.02.2014 in Literatura digital by lavigaenmiojo 1

El post definitivo sobre el precio de los e-books

[adrotate banner=”1″]

Este post fue publicado originalmente en Librista, guía y comparativa de e-readers, bajo el mismo título, el día 29 de diciembre de 2013

Bueno, obviamente he usado un recurso de mal periodista para atraer vuestra atención, porque voy a hablar un poquito de un tema que en realidad nunca se va a cerrar, un tema que se redefinirá día a día, que evolucionará, o que incluso, podría desaparecer, diluirse, si realmente llegan a imponerse los modelos, que como los que ofrecen Nubico y 24 symbols, apuestan por las tarifas planas para la lectura de e-books en la nube, lo que haría que el precio de un libro electrónico como objeto individual quedara olvidado; aún más, desaparecería su identidad como objeto, ya que pasaría a ser, su lectura, claro, parte de un servicio.

libros-digitalesQuería, para empezar, proponeros un vínculo para matar dos pájarios de un tiro. Primero recomendaros una web, un proyecto, Librosdeensayo.com, que estoy convencido de que va a interesar a muchos de vosotros, y de paso, sugerir la lectura de un artículo de Antonio Adsuar, principal artífice de dicha web sobre el tema que nos ocupa.

En él ha recogido el intercambio de opiniones entre el editor Luis Solano, de Libros del Asteroide y Ernest Folch, director editorial de Ediciones B, bajo la atenta mirada y la moderación de Roger Domingo. Dice Adsuar que sus opiniones sobre el precio del libro son contrapuestas. Yo me inclino a pensar que difieren más en lo que les preocupa, y en como afrontan las grandes presiones, que sí, que existen, a la hora de enfocar el asunto. Os recomiendo la lectura del artículo, y únicamente os adelanto que me siento más cerca de lo que dice Folch. Mientras que este enfocaba su reflexión en lo que el mercado, es decir, los lectores, están dispuestos a pagar, Luis Solano decidió empezar su intervención hablando de piratería. No creo que sobre el meollo de la cuestión opinen tan diferente, sino que cambia la forma de encarar la cuestión.

Os propongo que leáis el artículo de Adsuar y que os forméis vuestra propia opinión. Yo prefiero centrar la cuestión rescatando un viejo post de José Luis Benavente que suscribo en su totalidad, y que va al grano, proponiendo una serie de horquillas de precios. Podríamos señalar una de ellas como bastante lógica: la que va de los 5 a los 10 euros, para un e-book que sea novedad editorial, y que tenga un trabajo serio detrás, no solo por parte del autor, también de la editorial. No me gustaría que nos obcecáramos en un par de cifras, tanto me da de 4 a 9 como de 5 a 11; el asunto es que hay cifras por encima que difícilmente va a pagar un comprador, y también que hay cifras por debajo de la cuales una editorial no va a poder recuperar la inversión por muchos libros que venda.

A la reflexión de José Luis me gustaría añadir que a mi juicio, si hay algún tipo de DRM, o si hablamos de lectura en la nube, y no eres el propietario real del libro a todos los efectos, el precio debería ser aún más bajo. Por eso, como comento al principio, el futuro de la lectura en la nube parece orientarse hacia las tarifas planas. Veremos. Como decía, de post definitivo nada de nada.

Related Articles
This article has One comment

copyright 2008-2010 La viga en mi ojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium