concursos literarios artgerust

26.01.2017 in Blog, Literatura, Redes sociales by lavigaenmiojo 0

El millonario, de Venance Konan #100lecturasafricanas

La vida de Aladji, vendedor de corderos e imán en un barrio humilde, da un vuelco cuando su hijo Mohamed gana un premio de la lotería. Se enfrenta entonces a un dilema vital: seguir los preceptos del Corán, y renunciar al premio, o entregarse a los sueños de una vida más fácil. O intentar convencer a todos, también a él mismo, de que las dos vías son compatibles. Solo hace falta una buena capa de retórica. Y poca vergüenza. Una fábula sobre el dinero y su capacidad de transformar los principios. Un relato sobre los deseos legítimos de una vida mejor en tiempos de crisis y las ambiciones no tan lícitas que se persiguen a cualquier precio.

Cuando Sonia, del blog LitERaFRicAs me propuso aportar mi granito de arena a la campaña #100lecturasafricanas le dije que sí al momento. Mi conocimiento sobre la literatura de este continente, tan grande y tan diverso, que tenemos tan cerca es muy limitado, pero gracias a mi colaboración con la editorial 2709 books he podido descubrir a un autor que es para mí ya imprescindible.

Me consta que una de las intenciones de Marina, entre otras muchas, cuando pone en marcha un proyecto como 2709 books es que nos acerquemos a la literatura, de momento africana, (estoy seguro que algún día abrirá el abanico de autores), despojándonos en primer lugar de cualquier tópico y estereotipo que tengamos en mente. Y para eso, especialmente si es uno de los primeros acercamientos, como en mi caso, Konan es perfecto.

Cuando le recomiendo un libro de Venance Konan a un amigo, o a un blogger literario lo primero que le digo es que es muy divertido, que todas sus historias hacen gala de una ironía muy fina. Después ya le comento de qué va el relato, o de si va a verse en él reflejado algún aspecto de la vida cotidiana en Costa de Marfil. Pero al final las pulsiones, anhelos, deseos que nos mueven a todos son los mismos en cualquier rincón del globo: el sexo y la política; el trabajo, la propiedad privada y la fiesta; la religión

En el caso de El millonario, que es último relato de Konan que ha visto la luz en castellano gracias a 2709 books, chocan, de nuevo la religión, y el dinero, obtenido por un juego de azar. Un dilema moral, muy humano, en el que se ve envuelto un imán de barrio, Aladji. Yo creo que os hará reflexionar, no en vano son disyuntivas que existen desde que el hombre empezó a vivir en sociedad, pero sobre todo os hará esbozar una sonrisa.

Mientras los dos ancianos hablaban, Aladji reflexionaba a toda velocidad. Veía cómo se esfumaban sus sueños de ir a La Meca y casarse con la pequeña Fatoumata. Todo por culpa de esos dos viejos que habían ido a recordarle que el Corán prohíbe los juegos de azar.

Venance Konan. Venance Konan nació en 1958 en Bocanda, Costa de Marfil. En el colegio le picó el gusanillo del periodismo y en 1987, de vuelta en su país a los pocos días de doctorarse en Derecho por la Universidad de Niza, se unió al equipo del periódico Ivoir’ Soir y pudo entregarse a su pasión. En 1993 obtuvo el premio al mejor periodista de investigación de Costa de Marfil por una serie de reportajes sobre la guerra en Liberia y la droga en su país. Entre los años 2002 y 2006 fue el responsable de grandes reportajes en Fraternité Matin y, más tarde, corresponsal en Afrique Magazine. Tras las elecciones de 2010, vivió en la Maison des Journalistes de París. Volvió a Costa de Marfil en abril de 2011 y, desde entonces, es redactor jefe del grupo Fraternité Matin.

Foto y © de Abdoulaye Coulibaly.

Related Articles
This article has No comments

Deja un comentario

copyright 2008-2010 La viga en mi ojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium