[adrotate banner=”1″]

106 obras participaban este año, más del doble que las presentadas en 2013.

Raúl Regueras y Julio Fernández reciben sendos accésit

La III edición de este premio, que organiza la Asociación de Escritores de Euskadi/Euskadiko Idazleen Elkartea, ha sido para la obra ‘Equidistancia’, de Óscar Sotillos.

El jurado, compuesto por Brenan Duarte, Ricardo Ugarte y Juan Zapater, otorgó también un accésit a la obra ‘Ayer’, del granadino Raúl Regueras, y otro a ‘Metamorfosis social’, del gallego Julio Fernández Peláez. Otras veinte obras han sido seleccionadas para formar parte junto a las ganadoras de una exposición que recorrerá varias ciudades tanto del País Vasco como del resto de España y del extranjero.

‘Equidistancia’, la obra con la que ha ganado el Premio Juan Carlos Eguilllor es, en opinión de uno de los jurados, el escultor Ricardo Ugarte, “una obra muy limpia y clara de un gran lirismo, a la vez que posee una nítida y rotunda concepción poética en su tratamiento formal”.

Sotillos explica que ‘Equidistancia’ surgió de otro poema suyo en el que reflexiona “sobre algunas de las cosas que me ha dado mi hija en sus cuatro años de existencia. Algunas de esas cosas son la vitalidad y la ingravidez que siento jugando con ella, viéndola crecer, aprendiendo de ella lo que he olvidado. Recuerdo, por ejemplo, su mirada de maravilla el día que descubrió la sombra de su propia mano. Y por el otro, claro, está la sensación de raíz, algo que me hace tener los pies, sino en la tierra, a unos pocos metros, evitando perder el mundo de vista”.

Óscar Sotillos (Barcelona, 1973) acaba de publicar ‘El púgil sin sombra’ (Premio La Nunca 2013), una miscelánea de poesía visual, discursiva y microrrelatos. Anteriormente publicó las novelas ‘La Orilla de las palabras’ y  ‘La Fruta del Tiempo’, y el libro de relatos ‘María Triste y el cuentacuentos’.

Vía Asoc. Escritores de Euskadi