concursos literarios artgerust

09.09.2013 in Literatura digital by lavigaenmiojo Comentarios desactivados en Efectivamente, los e-books no se venden solos

Efectivamente, los e-books no se venden solos

[adrotate banner=”1″]

Este post fue publicado originalmente, el día 8 de agosto de 2013, en el blog de Librista, bajo el mismo título.

scyla-ebooksMe ha parecido muy, muy interesante el análisis que realiza Ignacio Illarregui Gárate en el blog C, (antes conocido como C, el hijo de Cyberdark), sobre la promoción y la venta de e-books. Tengo claro que la piratería (mal llamada así, pero bueno), afecta de forma negativa a la venta de los libros electrónicos, pero sé que esta controversia, con sus diferentes puntos de vista, con sus hipotéticas soluciones, o bien está siendo usado por algunos para evitar el abordaje de debates más importantes y necesarios, o simplemente nos está restando a todos tiempo para hacerlo.

El artículo de Ignacio toca diversos temas, entre ellos el sesgo que la prensa generalista imprime a estos asuntos, pero quizás el más interesante de ellos es el análisis que hace del caso de Scyla eBooks, un sello exclusivamente digital y de género, (ciencia-ficción, fantasía y terror), perteneciente a Planeta, concretamente en la órbita de dos de sus editoriales, Timun Mas y Minotauro.

Conste que entiendo en parte las quejas de su responsable, José López Jara, vertidas en el marco del Festival Celsius 232 de literatura fantástica de Avilés. Estoy muy de acuerdo con él en que es desesperante hacer las cosas (yo creo que) bien, en cuando a los precios de los e-books, todos ellos por debajo de los 3 euros, y por no usar el molesto DRM de Adobe, ni ningún otro, y que aún así se estén pirateando sus libros. (Inciso, alguien posteriormente me comentó que sí usan DRM; mi entusiasmo en ese caso decrece un par de enteros).

Estoy de acuerdo, digo, pero quedarse solo en eso pienso que es un error, y que lo interesante es dar un paso más, y hacerse preguntas similares a las que se hace Ignacio, como ¿qué más han hecho dese Scyla para vender los e-books?

Son varios ya los sellos, efectivamente, que se han puesto en marcha desde grandes grupos editoriales, pescando para captar autores en las aguas revueltas de la autoedición. Es algo que no me parece ni mal ni bien, a algunos autopublicados les ha ido bien, a otros muchos, a miles, no tanto. Lo que no puede hacer un sello es “fabricar” el libro digital y sentarse a esperar, especialmente si estamos hablando de autores poco conocidos por el gran público, (excepto Victor Conde, muy conocido, al menos entre el lector de género). De nuevo estoy de acuerdo con Ignacio cuando dice que un sello como Scyla no puede limitarse con este tipo de autores a copiar la estrategia de sus editoriales hermanas (tradicionales), con autores mucho más conocidos.

Uno de los ámbitos, considero, donde Scyla eBooks, ya que son nativos digitales, deberían haber hecho un trabajo mucho más intenso es en Internet y las redes sociales. Por lo que veo, no tienen web propia, o yo no he sido capaz de encontrarla. La información s0bre sus libros está escondida en un pequeño rincón de la web Planeta de libros, a mi juicio una web que intenta abarcar demasiado, dado el tamaño y la cantidad de sellos que cobija. Antes al menos había una web, Scyla, que compartía con los sellos en papel Timun Mas y Minotauro y los libros de Scyla ebooks estaban ubicados en la dirección http://www.scyla.com/ebooks; ahora esta dirección redirige a la web de Timun Mas.

Si echamos un vistazo a la red social más popular, Facebook, veremos que la situación es parecida: encontramos una única página, Scyla, dedicada a las mencionadas editoriales Timun Mas y Monotauro, donde se supone que también nos mantienen al día de las novedades de Scyla eBooks; hemos de suponerlo. Hace unos días comentaba que no creo que sea obligatorio que un autor esté presente en redes sociales. Un sello como Scyla eBooks sí que debería estar, y esta es una de las muchas cosas que deberían hacer para vender sus libros. Porque efectivamente: los e-books no se venden solos.

Related Articles
This article has No comments

Comments are closed.

copyright 2008-2010 La viga en mi ojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium