concursos literarios artgerust

29.09.2014 in Literatura, Literatura digital by lavigaenmiojo Comentarios desactivados en Conflicto Amazon-Hachette, los escritores norteamericanos se mojan

Conflicto Amazon-Hachette, los escritores norteamericanos se mojan

Este post fue publicado originalmente en Librista, guía y comparativa de e-readers, bajo el mismo título, el día 16 de julio de 2014. Ha sido el último de una fructífera colaboración. ¡Muchas gracias amigos de Librista y buena suerte!

[adrotate banner=”1″]

amazon-hachette-ebook

Estos días se está hablando mucho de varios temas. Por un lado de la batalla entre Amazon y Hachette, contienda que tiene lugar esencialmente en Estados Unidos y en Inglaterra. Y por otro lado, y esto nos atañe más de cerca, de los demoledores datos que han hecho públicos estos días, informe mediante, desde la Federación de Gremios de Editores de España.

Quería recomendar un artículo de Aharon Quincoces en el que, en cierto modo, liga ambos asuntos, para sacar una conclusión: no solo el sector parece estar herido de muerte, sino que es complicado vislumbrar una solución, ya que cada actor, escritores, editores, escritores o librería, entre otros, se limitan a hacer la guerra por su cuenta, a intentar salvar sus propios muebles.

Dicho esto, lo primero que voy a reconocer es que yo no me siento preparado ni para hacer un sesudo análisis sobre la situación del sector editorial español, ni mucho menos para proponer soluciones a lo que algunos dicen que es un retroceso de poco menos que 20 años en muchos sentidos. Pero si le quería dedicar un par de líneas al otro tema, a resaltar lo que digo en el titular, que los escritores anglosajones, y los norteamericanos en particular, se mojan.

Mini preámbulo en primer lugar: recuerdo lo que siempre digo, que hay muchas cosas de Amazon que me gustan, en especial referidas a su trato con el cliente, pero quecorremos un grave riesgo si dejamos que ellos empiecen a marcar las reglas de juego. Algo que pretenden hacer, por ejemplo, imponiendo los criterios de reparto de los beneficios de cada libro, una situación a la que estamos llegando no sólo por culpa del gigante americano, sino por inacción de mucha gente.

Dicho esto, recomiendo la lectura de este artículo en el diario El País, en el que nos cuentan lo que han dicho escritores norteamericanos y británicos,entre ellos nombres de peso como Paul Auster, Stephen King o Douglas Preston.

Se han mojado, en primer lugar, no aceptando lo que, llamémoslo como queráis, pero a mi me parece un soborno por parte de Amazon, o eufemísticamente hablando un intento de llevarse a los autores a su lado, ofreciéndoles el 100% del dinero obtenido por la venta de todos y cada uno de los ebooks, mientras dure el conflicto. Pero también le han dicho a los editores tradicionales lo que consideraban que tenían que decirles sobre el reparto de los beneficios de los ebooks hasta ahora, a su juicio injusto.

Me quedo, por último, con una de las reflexiones de los autores anglosajones con la que estoy muy de acuerdo: Creemos que el ecosistema del libro tiene que ser tan diverso como sea posible, y albergar a grandes editores, pequeños editores, Amazon, Apple, Barnes & Noble y a librerías independientes, e-books y libros.

Related Articles
This article has No comments

Comments are closed.

copyright 2008-2010 La viga en mi ojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium