concursos literarios artgerust

28.11.2013 in Internet-Tecnología, Literatura digital by lavigaenmiojo 4

Compra un paquete de e-books y paga lo que quieras

[adrotate banner=”1″]

Este artículo fue publicado originalmente en el blog Generación Young, con el título Lo último en venta de e-books: paga lo que quieras, el día 6 de noviembre de 2012.

La verdad es que ya había dado algún ejemplo de lo que hoy vamos a contar un poco más despacio. Cuando hablé de los nuevos hábitos de lectura (y de compra), que gracias a las nuevas tecnologías se van asentando poco a poco, cité el caso de StoryBundle, una web que vende los e-books en “paquetes”, (bundle significa paquete), seleccionados, por ejemplo, en base a un género. Nos dan la opción de pagar por ellos lo que queramos, si bien, si hacemos un gasto determinado nos regalan un par de e-books más.

A mí me ha parecido una propuesta original, aunque tengo mis dudas de que en España pueda llevarse a cabo sin aprovechar resquicios legales, a cuenta de laley del precio fijo del libro. Lo que si tengo claro, con el paso de los días, es que en el ámbito anglosajón, mucho más activo en este tipo de iniciativas, no hablamos de algo meramente anecdótico, ni aislado, y que poco a poco veremos experiencias similares. La última de la que he tenido noticia, gracias al diario The guardian, se llama The Humble eBook Bundle, y ha sido puesta en marcha por seis importantes (e interesantes), escritores de ciencia-ficción.

Neil Gaiman y Cory Doctorow, dos nombres que no podían faltar en una iniciativa así

the humble ebook bundleLa filosofía que sostiene The Humble eBook Bundle tiene 4 pilares. El más importante de ellos, es el que da título a este post: durante un período determinado de tiempo, los usuarios/lectores han podido adquirir una selección de libros (y cómic), de autores tan importantes como Neil Gaiman, Cory Doctorow o Paolo Bacigalupi, y pagar por ellos el precio que consideraran oportuno. Otros aspectos importantes del proyecto son que los e-books no tienen DRM, así que son realmente tuyos, puedes compartirlos con quien quieras, que podías destinar una parte de lo que pagabas a diversas fundaciones y, por último, pero no menos importante, que la descarga del libro es endiversos formatos, para que puedas leer los e-books en cualquier tipo de dispositivo.

Y digo “han podido adquirir”, porque de momento la iniciativa ha terminado, al menos la venta, o como la queráis llamar, de la primera remesa de e-books. El éxito ha sido arrollador, ya que, (y ellos mismos nos dan los datos, en un elegante ejercicio de transparencia), se han vendido 84.220 paquetes de e-books, por un montante superior al 1.200.000 dólares. Una sencilla cuenta nos dice que cada usuario ha pagado unos 14,28 dólares por paquete. Vendidos de uno en uno el valor de los libros era de 157 dólares, pero sin duda la gran cantidad vendida en un plazo de unas dos semanas ha compensado con creces a los autores.

No quiero terminar el artículo sin mencionar que también en España hay quien intenta innovar e intentar sacar adelante ideas similares. Tenemos, por ejemplo, el caso de la web Biblioeteca, que bajo el hombre Pago si me gusta, permiten la descarga gratuita de e-books y que, tras su lectura, el usuario pague la cantidad que considere adecuada, en función de la calidad que el libro tiene para él. Como dice Juan Gómez Jurado: “Bienvenido al futuro

Related Articles
This article has 4 comments
  • Al rico libro 05.12.2013 12:48 pm

    La iniciativa parece muy interesante, pero en la web de Humble Jumble ahora solo vemos vídeo juegos…

    • lavigaenmiojo 05.12.2013 12:50 pm

      Ahora no es solo de libros. Te puedes encontrar un lote de e-books, un lote de aplicaciones para Android… StoryBundle sigue siendo solo de libros, creo.

copyright 2008-2010 La viga en mi ojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium