La-isla-de-BowenEl escritor César Mallorquí ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2013 por la obra La isla de Bowen, un clásico de aventuras. La historia es un homenaje a Julio Verne y a los grandes clásicos del género.

El jurado ha destacado que “es un canto a la aventura y un homenaje a la literatura clásica”

La novela, con traducciones internacionales en Francia, Brasil y Corea, se alzó inicialmente con el Premio Edebé de Literatura Juvenil, y más recientemente ha conseguido ser “Mejor novela juvenil del 2012”, según varios destacados especialistas, y según la revista El Templo de las Mil puertas. En este año 2013 ha sido finalista a la mejor novela de Ciencia Ficción en la Semana Negra de Gijón y figurará en la Lista de Honor del IBBY 2014 que destaca las mejores novelas juveniles de todo el mundo.

Durante tiempo César Mallorquí esperaba el momento adecuado para escribir una historia al estilo de su admirado Julio Verne. Pero pronto se dio cuenta de que no quería imitarlo, sino reproducir los recuerdos y las sensaciones que la obra de Verne habían dejado en él. Y así empezó a escribir La Isla de Bowen, guiándose tan solo por el amor a un género.

El actual galardón lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales  del Estado y editada en España durante el 2012.

César-MallorquíCésar Mallorquí nació en Barcelona, en 1953. Dada la profesión de su padre, José Mallorquí, el creador de El Coyote, su afición por la literatura germinó ya en la infancia. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y fue periodista y creativo de publicidad. Destaca su importante trayectoria como autor de literatura fantástica, de aventuras, de ciencia ficción y juvenil galardonada en distintas ocasiones con el Premio Edebé, el Gran Angular, el UPC o el Cultura Viva de Narrativa. Entre sus obras cabe destacar El círculo de Jericó (1995), El coleccionista de sellos (1996),La catedral (2000), Las lágrimas de Shiva (2002), La compañía de las moscas (2004), La caligrafía secreta (2008) o Leonís, con ilustraciones de Miguel de Unamuno (2011).

A %d blogueros les gusta esto: