concursos literarios artgerust

24.10.2013 in Literatura digital by lavigaenmiojo Comentarios desactivados en Al rico e-book enriquecido

Al rico e-book enriquecido

[adrotate banner=”1″]

Este post lo publiqué originalmente en el blog de sinerrata editores, el día 10 de octubre de 2013, bajo el mismo título.

Quiero, prácticamente, cercenar este post por la mitad, en dos ideas totalmente diferentes, pero no contrapuestas, aunque pudiera parecerlo. En primer lugar decir que me parece absolutamente maravilloso el abanico de posibilidades que nos abre el hecho de poder enriquecer un e-book. Me parece especialmente interesante en el caso de la literatura infantil, donde existen aplicaciones maravillosas a medio camino entre el cuento y el juego.

También, refiriéndonos a literatura para adultos, los caminos a explorar son infinitos, ya que la posibilidad de incluir música, vídeos, o incluso pequeños juegos, como parte de una narración nos da pie a pensar en la creación de experiencias muy ricas, más o menos cercanas a lo que algunos consideramos literatura.

devuelveme mi noche rota

Ahora bien, dicho todo esto, a mí me da miedo que la gente confunda el libro electrónico, con los libros enriquecidos o interactivos. ¿Por qué? Pues porque yo quiero disfrutar en formato digital de la lectura de obras literarias, vamos a decirlo así, “normales”, si elementos que me distraigan de la lectura del texto. Esto lo digo porque hay gente que cuando habla de libro electrónico ya tiene la mente puesta únicamente en las obras enriquecidas con otros elementos, cuando un e-book sin este tipo de aditamentos tiene entre otras ventajas, que puede ser leído en todo tipo de dispositivos, incluido los readers de tinta electrónica, O ¡qué diantre!, es que hay obras que no necesitan nada más que texto.

Esta reflexión viene al hilo de dos cosas. La primera, un artículo que leía esta mañana, un texto que expone que el libro enriquecido no termina de arrancar, e intenta desgranar las razones. La segunda, es que me ha venido a la mente que el último libro publicado por sinerrata: Devuélveme mi noche rota, de José Morand, tiene como hilo conductor la música, es una vida contada disco a disco. ¿Podría convertirse en un libro enriquecido? Pues no lo sé, ya tenemos por un lado la novela, y por otro, las canciones. Creo que en este caso es mejor que cada uno fusione elementos, y enriquezca la lectura, como estime más oportuno.

Related Articles
This article has No comments

Comments are closed.

copyright 2008-2010 La viga en mi ojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium