concursos literarios artgerust

14.07.2011 in Internet-Tecnología, Literatura digital by lavigaenmiojo Comentarios desactivados en Ahora sí que al DRM le quedan 4 días

Ahora sí que al DRM le quedan 4 días


Aunque quizás debería matizar diciendo que al DRM de Adobe, en concreto, le quedan 4 días. Yo no tengo los conocimientos técnicos cómo para definir dónde empieza una protección, dónde acaba otra, o dónde la protección no existe, pero creo que todos sabemos que “la forma de protegerse”, de proteger los libros de la copia, de Amazon, por poner un ejemplo que conocemos todos, ha funcionado, y el sistema que ha usado Libranda en España, como ya he comentado en ocasiones, es una tortura para cualquier comprador.

A esa conclusión han llegado en la Casa del Libro, como otros antes, seguramente llevados por la experiencia. ¿Y cuál es la nueva estrategia? La misma que la de Movistar, de la que he hablado en otro sitio: subir los ebooks a la nube.

Llegado a este punto os recomiendo la lectura del post de Julieta Lionetti sobre el tema, ya que sabe mucho más que yo tanto desde un punto de vista editorial como desde un punto de vista técnico. Os adelanto únicamente un párrafo:

Que pasa, obviamente, por la nube. Un motor de lectura que permita acceder a los libros online y offline. Tanto en formato ePub como en .pdf. En cualquier dispositivo. ¿Les suena familiar? Compra con un solo click, sin necesidad del doble registro al que se verá obligado el resto de libreros que trabaje con Libranda y el DRM de Adobe. Sincronización del punto de lectura en todos los dispositivos; posibilidad de anotaciones y subrayados. Lectura social, faltaría más, y el consiguiente informe sobre los hábitos de los lectores, un servicio que ninguna otra librería española podrá dar a los editores, a menos que hayan licenciado The Copia.

No tengo claro del todo que la nube sea el punto de destino del mundo de los ebooks, pero si dos empresas grandes como Telefonica y Planeta con sus citadas marcas apuestan por ello, sino es el destino es una parada importante. ¿Problemillas que veo?

La sensación de que el libro no es tuyo al 100% aunque hayas pagado por él, más pareciera un alquiler, un “yo te lo guardo” hasta que seas mayorcito. Esto parece una tontería pero yo creo que no lo es.

– Sabor agridulce al ver que se hacen cosas, pero que sólo las empresas grandes, con gran capital detrás, son capaces de abordarlas. No sé exactamente donde va a quedar proyectos más pequeños como el de 24 symbols también basados en la nube, no sé si van a tener empuje para competir. Tampoco sé el futuro que les espera a las pequeñas editoriales digitales que han optado por vender sus propios libros.

– ¿Hay convicción en ésto o se buscan respuestas apresuradas al desembarco de Amazon y Google Books?

A pesar de lo dicho creo que los pasos que se van a dar sin positivos, porque sinceramente, peor no se podía estar haciendo, y ojo, no creo que toda la culpa sea de Libranda, sino de las editoriales, ya que quien ha querido publicar un libro sin DRM ha podido. Una Libranda sin Adobe y con mejores precios no digo que hubiera triunfado, pero podía haber funcionado.

Related Articles
This article has No comments

Comments are closed.

copyright 2008-2010 La viga en mi ojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium