concursos literarios artgerust

19.11.2010 in Blog, Literatura by lavigaenmiojo Comentarios desactivados en Adiós editoriales, hola autoedición

Adiós editoriales, hola autoedición


Curiosamente ayer tenía la oportunidad de hablar en la radio junto a Adolfo Suárez (aka @cosechadel66) sobre nuestras respectivas experiencias en el campo de la autoedición, que puede ser más o menos buenas, pero que yo calificaría como dignas en ambos casos.

Creo que más o menos todos sabemos cuáles son “las miserias” de la autoedición: es una puerta por la cuál todo el mundo puede entrar y el filtro de calidad tiene que venir luego. A eso súmale que empiezas de cero en la mayoría de los casos y que el marketing del libro eres tú y sólo tú. Es una experiencia similar a predicar en el desierto.

Pero también es cierto que conozco personalmente a varios escritores que tras haber probado tanto con la autoedición como con la edición a través de pequeñas editoriales no descartan (y de hecho alguno lo ha hecho ya) volver a recaer en los riesgos, pero tembién en las virtudes, del yo me lo guiso y yo me lo como.

También editar con una editorial grande puede tener sus inconvenientes, aunque de cara a vender libros y ganarse la vida con ello no cabe duda de que es la mejor opción; pero también puede suponer para un autor celoso de la independencia de su obra tragar algún sapo y más de una culebra. Hoy me he desayunado, casi literalmente, con un texto del escritor y fotógrafo Willy Uribe en el que da por finiquitada su experiencia como autor de una de las grandes: Tusquets. Os intentaría resumir lo que cuenta pero es mucho más interesante que os leáis su post en su propio blog.

Tengo claro que los editores van a seguir jugando un papel relevante, tanto desde un punto de vista empresaril como esa impagable función de “filtro de calidad”. Pero tengo más claro aún que la autoedición es una opción cada vez más digna. El editor de Tusquets le llega a decir a Uribe que la autoedición es un demérito. Nada más lejos de la realidad, es simplemente una puerta entreabierta, una puerta por la que pronto se pueden asomar nombres que van a sorprender a más de uno. ¡Al tiempo!

Related Articles
This article has No comments

Comments are closed.

copyright 2008-2010 La viga en mi ojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium