concursos literarios artgerust

20.10.2014 in Noticias by lavigaenmiojo Comentarios desactivados en Abriendo la puerta digital al Patrimonio Cultural Europeo

Abriendo la puerta digital al Patrimonio Cultural Europeo

[adrotate banner=”1″]

Los ciudadanos españoles están invitados a explorar, aprender y crear con Europeana y sus más de 30 millones de objetos procedentes de las más prestigiosas instituciones culturales europeas. Se convoca un certamen nacional para que estudiantes y docentes descubran sus posibilidades como herramienta para la innovación y la creatividad educativa.

europeanaEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y Europeana, la plataforma digital europea para el patrimonio cultural, suman fuerzas para acercar Europeana, la puerta digital al patrimonio cultural europeo, a la ciudadanía española y mostrarle las grandes oportunidades que proporciona. La plataforma recoge y da acceso a través de www.europeana.eu a más de 30 millones de archivos digitalizados conforme a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea. Los fondos de Europeana provienen de más de 2000 instituciones entre las que se encuentran las más prestigiosas bibliotecas, archivos, museos y galerías europeas. España es en la actualidad el cuarto país proveedor por número de archivos e Hispana, el directorio y recolector de recursos digitales, el segundo mayor agregador de contenidos para Europeana.

Consciente del enorme valor de Europeana como lugar de encuentro de la ciudadanía con las instituciones, los creadores y las industrias culturales; de su potencial para catalizar experiencias educativas -especialmente desde un enfoque competencial- y de la importancia que la cultura y el conocimiento compartidos tienen para la construcción de la ciudadanía europea, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) lanza el certamen escolar Tú eres la llave (ver vídeo del certamen). Esta convocatoria anima a los estudiantes de los dos últimos cursos de educación obligatoria a descubrir, compartir y crear con el patrimonio cultural europeo a través de Europeana y acerca a los docentes sus posibilidades como herramienta para la innovación y la creatividad educativa en el siglo XXI.

Equipos de hasta 5 estudiantes de toda España, guiados por un profesor, explorarán y descubrirán la riqueza cultural disponible en Europeana y utilizarán materiales tales como libros, películas, pinturas, fotografías, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otros archivos para realizar los trabajos que presentarán a este certamen.

Cada equipo viajará virtualmente en el tiempo y reunirá información a través de la web de Europeana sobre cualquiera de los siguientes temas: La Primera Guerra Mundial, la Generación del 98, Santiago Ramón y Cajal, el autogiro, Antonio Gaudí y el diseño en la Belle Époque.

Con la información obtenida en Europeana se elaborará una crónica periodística digital relacionada con el tema elegido, ambientada entre 1880 y 1934 y centrada en un hecho real o ficticio pero relacionado con hechos reales. El plazo de entrega de trabajos permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre.

En una primera fase, el jurado seleccionará los artículos finalistas, destacando un máximo de tres trabajos por Comunidad Autónoma, para, posteriormente, elegir las tres mejores crónicas periodísticas a nivel nacional. El anuncio de los equipos premiados se realizará a finales de noviembre en una conferencia de prensa convocada por el MECD. Los miembros de los tres primeros equipos clasificados y sus profesores recibirán importantes premios (tabletas, minitabletas y lectores electrónicos) y sus trabajos serán publicados en la web del certamen.

Jill Cousins, directora ejecutiva de Europeana ha comentado: “Estamos encantados de colaborar con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y nos entusiasma la idea de que los estudiantes y profesores de todo el país conozcan Europeana como un recurso digital para el aprendizaje en el siglo XXI. Este concurso permitirá a los españoles descubrir, compartir y crear a medida que exploran los millones de tesoros culturales que Europeana ofrece en línea. Invitamos cordialmente a los estudiantes y profesores a participar en el certamen, que pone de relieve la importancia de nuestra cultura y conocimiento compartidos para comprender quiénes somos en la Europa de hoy.”

El MECD destaca que la campaña que hoy se presenta es una oportunidad única para difundir el patrimonio cultural europeo -y en concreto el español- y acercar a los jóvenes todo ese conocimiento fundamental para su formación. El inmenso caudal de material cultural que se pone en línea es una fuente de incalculable valor para utilizar en los centros educativos y supone un importante apoyo para la democratización de la cultura y el conocimiento.

Esta colaboración entre el MECD y Europeana se completa con la celebración en Madrid de la Asamblea General Anual de Europeana del 29 al 31 de octubre. A las sesiones, que tendrán lugar en las instalaciones del Museo del Prado, asistirán 250 delegados de las instituciones europeas de conservación de la memoria.

Contacto: Las bases de la convocatoria, junto con toda la información relevante, están disponibles en: www.certameneuropeana.es

Related Articles
This article has No comments

Comments are closed.

copyright 2008-2010 La viga en mi ojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium