concursos literarios artgerust

10 cosas que un escritor no debería hacer en Twitter

Primero un par de incisos o aclaraciones:

– Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, … ¡eich, oye tú, no te pases!
– Las normas están para saltárselas, pero no continuamente, pero no de forma reiterada, machachona, titánica… vale, ya me callo.

Vamos al lío:

1.- No hagas falsas menciones, reiteraradas, a todo pichichi para llamar la atención, del tipo: @manolito, ¿has visto como mola mi libro?, @juanito, ¿has visto como mola mi libro? @alfonsito, ¿has visto como mola mi libro? Cualquier tuitero que revise tu timeline te va a dejar de seguir.

2.- No sigas a gente por seguir, sabiendo que no los vas a leer nunca, y con la esperanza, muchas veces frustrada, de que uno de cada diez te corresponda.

3.- No hables solo de tu libro.

4.- Mucho peor: que tu timeline no sea un rosario continuo de enlaces de compra.

5.- Peor todavía: que tu timeline no sea únicamente un rosario de enlaces de compra a una tienda. Sí, esa.

6.- Algo has oído de que hay que retuitear a los demás. Es cierto, sí, pero no únicamente si hablan de ti o de tu libro.

7.- Tampoco limites tus retuiteos a los enlaces de compra de los amigos que te retuitean a ti de una única tienda. Sí, hablo de esos amigos, y de esa tienda.

8.- No seas monotemático, a la gente que te sigue no solo le interesa la literatura. Ya no digo hablar únicamente de un libro, que ya está dicho, habla de cerveza, de política, de baloncesto, o de los misterios insondables del universo.

9- No seas soso ni aburrido, pero sobre todo: no seas previsible.

10.- No retuitees a Paulo Coelho; al menos no sus frases hechas.

Related Articles
This article has 11 comments
  • Inés Arias de Reyna 01.07.2014 12:37 pm

    La última me ha encantado :). Y estoy totalmente de acuerdo con la octava: una cosa es que el tema más habitual sea la literatura y los libros, y otra que no se hable de absolutamente nada más… Somos personas, ¿no?

    • lavigaenmiojo 01.07.2014 12:44 pm

      La octava es quizás, Inés, la más importante. Gracias por pasarte.

  • David Sánchez 01.07.2014 1:56 pm

    Estoy completamente de acuerdo con el articulo, sin embargo, las reglas del juego tuitero han cambiado y con eso de que ahora se puede silenciar a los cansinos (o a quien no te interese) cada vez van a tener más seguidores, aunque el zombidismo sea el rey de los timelines.
    Por cierto, en mi blog hablé de algo muy similar hace cosa de un año. si queréis leer el artículo lo titulé: 8 autores Amazon y Paco Umbral http://laslecturasdemrdavidmore.blogspot.com.es/2013/07/ocho-autores-amazon-y-paco-umbral.html

    • lavigaenmiojo 01.07.2014 3:32 pm

      Un aporte interesante, David. Lo único un semiinciso, y un inciso. El semi lo digo porque es algo que ya comentas tú, así que únicamente abundo en ello: autopublicar en Amazon no significa actuar así. El inciso un poco más gordo es que algunas de las cuentas que citas, pese a cierta sobredosis de Amz, son interesante de seguir. Llegado aquí: un mea culpa. Ya lo comento en el post, todos podemos caer en ello. Yo tengo un libro subido a Amz, pero lo mío más que un libro es un experimento, ya que lo he hecho pasar por todo tipo de perrerías. Cuando lo subí a KDP estuve pesadito un par de meses, fue como una varicela, luego la pasé y punto. El circulo es vicioso, ya que solo hay ventas si eres pesado, pero es una actitud negativa. Amazon realmente funciona si autopublicas muchos libros, ya que se genera una dinamica viral muy interesante entre ellos. Pese a todo nunca dejé de hablar de mil cosas; me temo que hay gente incapaz. Un saludo, David.

  • Aven 03.07.2014 5:47 pm

    Me ha parecido un artículo muy interesante, y como siempre ocurre en estas listas estoy a favor de la mayoría de puntos, en concreto con lo de no twittear 24 veces por día el enlace de compra, algo que puede provocar incluso el efecto contrario.

    En el otro lado de la balanza el punto 8, un punto muy controvertido y que seguramente generará más de un interesante debate.

    En mi opinión si decido seguir a un escritor/fotógrafo/viajero lo hago porque me interesa especialmente lo que me pueda aportar, sus conocimientos sobre lo que se supone es un experto. En el caso de un escritor sería sobre su obra, porque realmente estoy interesada en ella y quiero conocer más detalles que no aparecen en el libro o sobre escritura, técnicas de narración, recursos literarios…. pero si de repente empieza a twittear que ha desayunado cafe con leche o que tal o cual debate político le parece o no interesante empiezo a plantearme dejar de seguir a esa cuenta. Si realmente quiero saber que desayunar sigo a una cuenta de con recetas de cocina y si quiero saber más sobre política pues al político de turno pero si de repente un escritor empieza a hablarme de estos temas me siento un poco “estafado” .

    A ver tampoco hay que ser radical, como comentas somos personas y se puede hablar de todo pero en mi opinión ese todo adicional no relacionado con la cuenta no debería ser superior al 5-10%. Sino me quedo con la sensación de haber comprado un helado de vainilla y que sepa a limón.

    Una vez más enhorabuena por el listado y por las reflexiones que has generado con él. 🙂

  • Ana Bolox 30.10.2014 11:54 am

    Vengo directa de Literalis siguiendo tu enlace. Parece que hay bastante gente de acuerdo.

    Twitter puede ser tu escaparate como autor, es verdad, pero en ningún escaparate de ninguna libería se exhibe sólo un libro.

    Buen listado 🙂

    Saludos.

    • lavigaenmiojo 30.10.2014 12:07 pm

      Gracias, Ana, he intentado tomármelo con sentido del humor. Al fin y al cabo, quien esté libre de pecado…, pero hay que intentar hacerlo mejor.

  • Ricardo Bosque 30.10.2014 12:08 pm

    Buenos consejos, sí señor. Y me alegro de no ser el único harto con ese ejército al que, con buen tino, se refiere David Sánchez en su post. Por cierto, yo también redacté 10 tuitconsejos para escritores y el 5º se refiere al síndrome Umbral http://ricardobosque.wordpress.com/2014/08/06/10-tuitconsejos-para-escritores-y-otras-gentes-de-mal-vivir/

    • lavigaenmiojo 30.10.2014 12:13 pm

      A ver, me paso por allí.

copyright 2008-2010 La viga en mi ojo | some text here if you want

Using AcosminGAZZETE designed by Acosmin Premium